• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

ECONOMÍA

El Gobierno aun no ha abierto el debate sobre la reforma fiscal en Navarra

El vicepresidente Remírez sí ha adelantado que no se subirá Impuesto de Sociedades y ha asegurado que "próximamente" se aprobará el techo de gasto para 2022.

La consejera de Hacienda, Elma Sáiz y Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno de Navarra, en rueda de prensa para presentar la propouesta de los Presupuestos 2021. PABLO LASAOSA
La consejera de Hacienda, Elma Sáiz y Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno de Navarra, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo todavía no ha abierto el debate sobre las modificaciones fiscales que podrían entrar en vigor el próximo ejercicio, pero ha apuntado a que los cambios podrían contemplar mejoras para las clases medias y trabajadores, y a que no se incrementaría el Impuesto de Sociedades.

Remírez ha explicado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que actualmente el grupo de expertos fiscales designado por el Ejecutivo foral está trabajando en el ámbito de las deducciones vinculadas a la actividad de I+D y "es el único ámbito de trabajo que se está desarrollando".

En todo caso, ha dicho que el debate sobre la reforma fiscal "se abrirá en breve para que tenga su efecto en el próximo ejercicio". "Veremos cómo evoluciona la situación, nuestra voluntad está clara, somos un Gobierno de filosofía progresista y creemos que tenemos que reflexionar en torno a las rentas de las clases medias y trabajadoras", ha indicado.

Sobre el Impuesto de Sociedades, Remírez ha señalado que "aunque a veces es un debate abierto", la presidenta del Gobierno "ya ha señalado que en estos momentos de recuperación económica tenemos que dotar a las empresas de Navarra y a las empresas que queramos atraer a Navarra de las mejores herramientas para que generen actividad y empleo".

El vicepresidente ha afirmado que el Gobierno quiere "una política fiscal de carácter progresista, que supone combinar la progresividad con la competitivad para ser atractivos de cara a las inversiones". "En ese debate veremos qué nos encontramos, tenemos la mano tendida al conjunto de las formaciones políticas y creemos que en estos momentos debe imperar la responsabilidad y buscar el máximo grado de consenso para garantizar la recuperación de la actividad y el fortalecimiento de los servicios públicos y la cohesión social y territorial", ha señalado.

EL TECHO DE GASTO, "PRÓXIMAMENTE"

Por otro lado, Remírez ha afirmado que el Gobierno de Navarra aprobará "próximamente, en un corto espacio de tiempo", el techo de gasto, que dará el "pistoletazo de salida" a la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra para 2022.

Remírez ha explicado que el Departamento de Economía y Hacienda "está trabajando en una foto que nunca es fija, que está en constante movimiento sobre todo en la perspectiva que tenemos a corto y medio plazo, todo lo que tiene que ver con los fondos europeos, con figuras impositivas, etc.". "Muy pronto presentaremos ese techo de gasto, que es el pistolezato de salida a todo el proceso de realización del proyecto de Presupuestos, de cara a tenerlo aprobado antes de 1 de enero de 2022", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno aun no ha abierto el debate sobre la reforma fiscal en Navarra