• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Javier García (PPN) alerta de múltiples problemas en el área de Salud pendientes de solución

"El cómputo que lleva a cabo Salud es estético, ya que maquilla muy bien los datos pero, sin duda, poco ético", ha señalado sobre las listas de espera.

Javier García interviene en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Javier García interviene en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El portavoz de Salud del PPN en el Parlamento foral, Javier García, ha valorado este jueves la gestión del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, tras hacerse público el balance sectorial del primer año del Ejecutivo foral.

"Discrepamos de la valoración que hace Barkos, quien asegura que su modelo de gobierno 'funciona', ya que detectamos múltiples aspectos preocupantes dentro del área de Salud que, lejos de solucionarse, se han agravado con la gestión del nuevo ejecutivo", ha expuesto García. 

En primer lugar, el popular se ha referido a las listas de espera en el sistema de Salud público, que la propia Barkos ha calificado como de "problema estructural". "El cómputo que lleva a cabo el departamento de Salud es estético, ya que maquilla muy bien los datos pero, sin duda, poco ético", ha afirmado.

"En vez de dar una solución eficaz a este problema, el departamento de Salud se ha limitado a escudarse en 'la herencia recibida' y a manipular el borrado de las listas de espera", ha manifestado García. "Estaría bien que el consejero Domínguez pusiera en práctica las palabras de la presidenta Barkos, quien afirmó que 'ante problemas estructurales es necesario dar soluciones estructurales", ha dicho. Y ha criticado que Domínguez "presuma" de transparencia, cuando la opacidad en este asunto es "clamorosa". 

CÁNCER DE COLON

Asimismo, García ha hecho referencia a otra cuestión destacada del balance de actividad en materia de Salud: la implantación de la segunda fase del Programa de Prevención de Cáncer de Colón y la incorporación al mismo de 80.000 personas. "Los pacientes, en general, están descontentos por el excesivo tiempo que hay que esperar hasta que les llega el turno de ser atendidos", ha manifestado al respecto. "La solución que plantea el Gobierno de Navarra es recurrir a las peonadas, aquella maniobra tan criticada tiempo atrás por quienes hoy la promueven", ha señalado García.

"El Gobierno utiliza esta práctica como herramienta para disminuir el tiempo de espera entre la consulta y la intervención quirúrgica, a costa de prolongar el horario de quirófano más allá de la jornada habitual durante 40 jornadas, que serán asumidas por el personal que trabaje en quirófano. Será así hasta que se vuelva a evaluar la situación en septiembre y se tomen las medidas correctoras oportunas... Esto no es serio; nos preocupa que se pongan parches para solventar una cuestión tan sensible para la ciudadanía", ha criticado.

El popular también se ha pronunciado sobre la necesidad de mejora del servicio de Urgencias en Tudela. "Se siguen empleando los mismos escasos recursos, que no sirven para atajar los problemas de fondo”, ha afirmado. Y ha denunciado "la falta de personal necesario" que afecta al área como consecuencia de una "nefasta gestión de las sustituciones". Además, ha señalado que "es necesario realizar inversiones, ya que las instalaciones no se adecuan a la demanda existente".

En referencia al transporte sanitario, García ha reprochado al Gobierno que siga "sin facilitar el acceso a las especialidades que no están en los centros hospitalarios de Tudela y Estella a los vecinos de dichas zonas con las ayudas necesarias". Sin embargo, ha dicho, "sí que se ha preocupado de dar los pasos para revertir parcialmente las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra al sector público", una cuestión que "ni es prioritaria ni responde a una demanda de la ciudadanía".

Por último, ha insistido en el "error" cometido por el Gobierno de Navarra al no renovar el convenio con la CUN, una decisión "sectaria y partidista, que resulta perjudicial para las más de 7.000 personas que recibían atención sanitaria fruto de este acuerdo, para el resto de usuarios de la Sanidad pública y para las arcas forales".

En este sentido, ha apuntado que siguen "sin entender porque se ha eliminado un convenio que ofrecía asistencia sanitaria en condiciones adecuadas desde el punto de vista sanitario y con un uso eficiente de los recursos, tomando como base la fructífera relación de la sanidad pública y privada que tan buenos resultados ha tenido en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier García (PPN) alerta de múltiples problemas en el área de Salud pendientes de solución