• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Javier García insiste en que hacer efectiva la gratuidad de la AP-15 "es cuestión de voluntad política"

Ha señalado que el Gobierno foral, siendo adjudicatario del 50% de Audenasa, tiene capacidad para llevar a cabo esta petición.

Javier García PPN.
Javier García, diputado del PPN.

El parlamentario foral, Javier García, ha afirmado que implantar la gratuidad de la AP-15, tal y como solicitó el PPN en el pasado pleno en una moción que resultó aprobada por el Parlamento foral, "es cuestión de voluntad política".

Así ha respondido García a las declaraciones realizadas esta mañana por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en las que afirmaba que 'de ninguna manera, en ningún caso, en estos momentos se puede decretar la gratuidad de la AP-15'.

García, ante los argumentos esgrimidos por Geroa Bai en el pasado pleno como "excusa" para no apoyar dicha moción, que se basaban en la "inviabilidad" de la compra del 50% perteneciente al socio de capital privado, ha señalado que este paso "no sería necesario".

"RIBERA, ZONA CASTIGADA"

"El Gobierno de Navarra, siendo adjudicatario del 50% de Audenasa, sociedad concesionaria de la vía, tiene poder para completar los descuentos existentes en la actualidad, de modo que se instaure la gratuidad en un 100%, con cargo a los Presupuestos de Navarra", ha explicado García. "Una petición que, por cierto, era la misma que la que hacía el grupo de la señora Barkos al Gobierno de Navarra de turno cuando formaba parte de la oposición", ha señalado.

"La señora Barkos reconoce que la Ribera es una zona castigada, pero se niega a implantar la gratuidad de esta vía. Afortunadamente, la ciudadanía es inteligente y sabe que si existe voluntad por parte de los gobiernos, la propuesta se puede llevar a cabo", ha manifestado García. 

Y ha añadido: "Tan inteligente es la ciudadanía que sabe que el gobierno de la señora Barkos no sólo no ha planteado todavía ningún plan de empleabilidad para la Ribera, sino que también aboga por paralizar el TAV o el Canal de Navarra, fuentes de riqueza para esta zona". 

Respecto a la postura tomada en relación a la AP-15, se ha reafirmado: "No sabemos si la señora Barkos estará arrepentida de haber votado en contra de una iniciativa que sí es factible, puesto que en otras comunidades, como La Rioja, ya se han puesto en marcha medidas para implantar la gratuidad ante demandas similares. Eso sí, para hacerlo, primero hace falta creer en Navarra y, sobre todo, en la Ribera, un requisito del que carece este gobierno", ha señalado. 

Sin embargo, "no perdemos la esperanza", ha asegurado García. "Puesto que la iniciativa del PPN fue aprobada en el Parlamento foral y la presidenta se ha comprometido a 'estudiar esta cuestión para resolverla', confiamos en llegar a un consenso para hacer posible la petición solicitada", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier García insiste en que hacer efectiva la gratuidad de la AP-15 "es cuestión de voluntad política"