• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 08:38
 
 

EDUCACIÓN

Javier García critica que la OPE es injusta porque sigue favoreciendo a quienes hablan euskera

Debido a esta actitud "partidista e irresponsable", el PPN ha pedido su reprobación en el Parlamento foral.

Javier García, PPN.
Javier García, UPN.

El portavoz de Educación en el Parlamento de Navarra, Javier García, ha criticado que la OPE aprobada hoy, dotada con 200 plazas, 108 en euskera y 92 en castellano, es "injusta y sectaria porque sigue favoreciendo a quienes hablan euskera y discriminando al resto".

"Pese a la retirada de las plazas en euskera que han sido motivo de controversia en los últimos meses, seguimos pensando que las plazas ofertadas en castellano no se ajustan a la realidad sociolingüística de Navarra", ha declarado.

Por otro lado, ha criticado que se hayan puesto "fechas diferentes" para los opositores que se examinan en euskera y en castellano. "De nuevo, el consejero vuelve a favorecer a los estudiantes que saben euskera, permitiendo que se presenten a ambos exámenes. Sin embargo, no hace lo propio con los docentes que tienen dos especialidades", ha manifestado. "Si el argumento es ofrecer más posibilidades a quienes presentan más aptitudes, esta medida es del todo incoherente", ha expresado.

"Una vez más, este Gobierno actúa desde el favoritismo, en perjuicio de la mayor parte de la ciudadanía". "La OPE es el mejor ejemplo de que el Ejecutivo se comporta de forma irresponsable, con una visión sesgada en base a sus intereses partidistas, al contrario de lo que debe hacer un buen gobierno. Por ello, hemos pedido la reprobación del consejero José Luis Mendoza", ha concluido García.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier García critica que la OPE es injusta porque sigue favoreciendo a quienes hablan euskera