• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:41
 
 

POLÍTICA

Esparza denuncia "presiones, amenazas y coacciones" a Izquierda-Ezkerra por la lista única en Educación

El presidente regionalista considera que esta discrepancia es un "síntoma claro" de un Ejecutivo "en descomposición y con tensiones internas"

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, presenta una iniciativa en el ámbito sanitario (15). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, presenta una iniciativa en el ámbito sanitario (15). IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado este jueves que "hay presiones, amenazas y coacción" a Izquierda-Ezkerra por su postura respecto a la lista única en la OPE docente.

Preguntado por los periodistas, Esparza ha afirmado que la petición de Geroa Bai y EH Bildu de un informe a los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra sobre la proposición de ley del PSN que pretende evitar esta lista única es "un intento claro de frenar" esta iniciativa" y "de seguir con el sectarismo ideológico y de buscar que las personas que sepan euskera tengan ventaja sobre las que no".

El presidente de UPN ha censurado las citadas coacciones por parte "de los de siempre, además con el agravante de que son sus socios".

"Estamos viviendo lo que muchas veces hemos vivido en UPN, que se te concentren en la puerta de la sede para presionar a un partido político que tiene toda la legitimidad para tomar la postura que le parezca conveniente", ha remarcado.

Para Esparza, el Gobierno de Navarra "se vuelve a equivocar" y "está obsesionado con este tema". Además, ha considerado que esta discrepancia entre miembros del cuatripartito "es un síntoma claro" de un Ejecutivo "en descomposición y con tensiones internas". Una situación, ha dicho, que "no es bueno para Navarra y para la estabilidad".

SOBRE EL CONVENIO

Asimismo, el regonialista ha exigido al Gobierno de España que alcance un acuerdo con el Ejecutivo navarro y firme el Convenio Económico entre Navarra y el Estado "antes de Navidades". "Es la hora de firmar y de acordar", ha subrayado.

"Ya se ha desarrollado un proceso de negociación, ya se ha desarrollado un trabajo técnico, y más allá de los momentos políticos en los que nos encontremos, lo que tiene que hacer el Gobierno de España es llegar a un acuerdo antes de Navidades con el Gobierno de Navarra", ha insistido el regionalista.

"De la misma manera que España necesita estabilidad", Navarra "también necesita estabilidad presupuestaria y necesita para ello saber cuál es su aportación a las cargas generales del Estado", ha remarcado.

Por otro lado, el presidente de UPN ha criticado las "declaraciones poco afortunadas" respecto al convenio económico de Navarra por parte de cargos políticos a nivel nacional que, ha asegurado, están utilizando el convenio navarro "para sus intereses políticos de forma demagógica".

Esparza ha afirmado que el convenio económico "siempre ha sido solidario con el resto de españoles" y "es un ejercicio de lealtad con la unidad constitucional". Ha asegurado que "hay datos que lo atestiguan pero parece que no se quieren mirar esos datos". De esta manera, ha apuntado que "las balanzas fiscales dejan claro que Navarra aporta más de lo que recibe" y de esta forma "cumple con un deber constitucional que es el de la solidaridad con el conjunto de los territorios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza denuncia "presiones, amenazas y coacciones" a Izquierda-Ezkerra por la lista única en Educación