• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Esparza le deja claro al rey su "no rotundo" a Sánchez: "Antes terceras elecciones que un Gobierno con independentistas"

El líder de UPN ha trasladado a Felipe VI su preocupación por la "irresponsabilidad" que está demostrando el PSOE.

Javier Esparza, durante la rueda de prensa posterior a la reunión con el rey en La Zarzuela EFE
Javier Esparza, durante la rueda de prensa posterior a la reunión con el rey en La Zarzuela. EFE

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha trasladado este martes al rey Felipe VI su "no rotundo, sin ningún género de dudas", a la investidura de Pedro Sánchez, si el socialista se apoya en los independentistas catalanes y vascos para formar gobierno, hasta el punto de que antes de esa situación prefiere terceras elecciones.

Esparza ha transmitido al jefe del Estado su "preocupación" por la "irresponsabilidad" que a su juicio está cometiendo el PSOE al buscar apoyos en el "populismo de extrema izquierda" y los independentistas catalanes y vascos, según ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso tras su entrevista con el rey en La Zarzuela.

Solo ha dejado una puerta abierta para el caso de que Sánchez cambiara sus preferencias, que, según ha hecho hincapié, se han orientado desde el primer momento hacia "aquellos que quieren romper España", pese a que "no está en la naturaleza del PSOE" y, de culminar, supondrá dejar el Gobierno "en sus manos" y con la capital en Cataluña, según ha ironizado.

El diagnóstico que el político navarro hace de lo que está ocurriendo supone trasladar a toda España el "modelo" de la Comunidad foral, donde el PSOE gobierna en minoría, según ha afirmado, "de la mano del nacionalismo vasco, del populismo de extrema izquierda y con la abstención del independentismo más radical de España, el de EH Bildu".

Esparza ha criticado que el PSOE haya comenzado a "aceptar con naturalidad el lenguaje de los independentistas catalanes", y ha advertido de que "ningún acuerdo es gratis", tampoco una abstención, por lo que ha emplazado a los socialistas a aclarar qué van a "ceder" a los independentistas que "quieren romper España".

Reunión en La Zarzuela entre el rey Felipe VI y el presidente de UPN, Javier Esparza. EUROPA PRESS

Por ello, el líder de UPN prefiere que haya terceras elecciones antes que un Gobierno sustentado por los independentistas, aunque también ha hecho hincapié en que el PSOE podría haber optado por buscar un Gobierno "estable" con formaciones "constitucionalistas", algo que, ha concluido, Sánchez desestimó, al no atender la llamada del líder del PP, Pablo Casado, tras las elecciones.

"Todavía estamos a tiempo, será lo mejor para España y para el propio PSOE", ha concluido el presidente de la formación regionalista durante la rueda de prensa celebrada este martes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza le deja claro al rey su "no rotundo" a Sánchez: "Antes terceras elecciones que un Gobierno con independentistas"