• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

"UPN es más fuerte que ayer": Esparza habla de "espaldarazo" y asegura que mantendrá "una crítica exigente"

"Queremos que se bajen los impuestos, queremos el tren de alta velocidad, el Canal de Navarra, aquello que significa desarrollo", ha afirmado.

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrada este lunes, 29 de junio de 2020.  EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrada este lunes, 29 de junio de 2020. EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado, tras su reelección este domingo como líder del partido, que mantendrá "una crítica exigente" al Gobierno de Navarra, aunque haciendo "propuestas para mejorar el conjunto de las necesidades de los navarros".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, que ha felicitado ha Esparza por su victoria en el congreso, ha deseado que UPN "cambie la dirección en Madrid, cambie esa cercanía a la derecha más rancia de nuestro país que en vez de unirse para combatir el Covid-19 ha preferido utilizarlo para atacar al Gobierno".

No obstante, Alzórriz sí ha considerado que "el camino en Navarra ha sido diferente" y ha valorado que UPN ha aprobado en términos generales la práctica totalidad de los decretos presentados por el Gobierno foral durante la crisis sanitaria. Tras ello, ha deseado que UPN tome tras el congreso "la senda de la participación activa y la propuesta sincera hacia medidas que puedan mejorar la vida de los navarros".

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Javier Esparza, que ejerce también como portavoz de Navarra Suma, ha expresado su "enorme satisfacción" por el resultado del congreso. "Hemos demostrado por qué somos el principal partido de Navarra. La participación del conjunto de afiliados fue altísima. Hoy UPN es más fuerte que ayer y es un espaldarazo al proyecto que nosotros lideramos. Es un apoyo claro y contundente de la militancia", ha asegurado.

Sobre su relación con el Gobierno, Esparza ha dicho que "vamos a seguir en la línea que hemos estado a lo largo de estos meses". "Criticamos cuando el Gobierno hace las cosas mal y entendemos que la crítica es legitima y tiene que ser exigente por parte de la oposición. Y hacemos propuestas para mejorar el conjunto de las necesidades de los navarros, y en algunas ocasiones votamos a favor -de iniciativas del Gobierno-. Hemos votado a favor de cinco de los seis decretos ley que ha traído el Gobierno al Parlamento -durante la crisis sanitaria- y nos hemos abstenido en uno", ha señalado.

Además, Esparza ha dicho que "si el PSN quiere alcanzar acuerdos, sabe dónde puede alcanzarlos". "Queremos que se bajen los impuestos, queremos el tren de alta velocidad, el Canal de Navarra, aquello que significa desarrollo", ha afirmado.

También se ha referido el presidente de UPN a la situación de Navarra Suma, coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos, para señalar que existe "una buena relación" y que "hay respeto y autonomía para momentos puntuales para que cada formación política marque su propio voto". "UPN es el único partido que toma sus decisiones en Navarra, lideramos Navarra Suma, eso también es claro, pero desde el respeto a las posiciones que tengan las formaciones políticas que comparten la coalición, también desde el respeto de esas formaciones a nuestras posiciones", ha señalado.

Por último, Esparza no se ha pronunciado sobre la designación del portavoz de UPN en el Congreso, donde la formación regionalista cuenta con dos diputados: Sergios Sayas, que ha sido su oponente en el congreso, y Carlos García Adanero, quien ha apoyado a Esparza. "Hoy tendremos la primera Ejecutiva del partido y son cuestiones que no estamos pensando", ha asegurado.

También se ha referido al congreso de UPN la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, quien ha señalado que "lo que se dirimía era una cuestión personal, no era política ni estratégica, o de la dirección del partido". "Ambos candidatos tenían el mismo objetivo, llegar al Gobierno de Navarra, pero parece bastante difícil de lograr con cualquiera de los dos candidatos", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"UPN es más fuerte que ayer": Esparza habla de "espaldarazo" y asegura que mantendrá "una crítica exigente"