• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza echa las redes al electorado del PSN: “Están empeñados en ser el salvavidas del nacionalismo vasco"

El líder de UPN asegura que "muchos socialistas" van a votar a los regionalistas "porque saben que votar al PSN es votar a Uxue Barkos".

UPN celebra el Día del Partido, un encuentro con afiliados, cargos públicos y simpatizantes con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día de Navarra. MIGUEL OSÉS 7
El presidente de UPN, Javier Esparza, durante su discurso en la celebración del Día del Partido en el Baluarte de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado este domingo al PSN de estar "empeñados en convertirse en el salvavidas del nacionalismo vasco y del populismo", y ha llamado a "pelear" para que la formación regionalista presida el próximo Gobierno de Navarra.

Esparza ha criticado que el Ejecutivo foral "ha dilapidado la imagen de Navarra como una comunidad atractiva y respetada", y ha resaltado que "el futuro está en nuestras manos", por lo que "la sociedad se tiene que mover, no podemos resignarnos, porque está en juego esta tierra y su futuro". "La otra vez lo consiguieron por muy poco, pero en mayo le daremos la vuelta", ha asegurado.

El político regionalista ha hecho estas declaraciones en el acto de celebración del Día del Partido, que ha tenido lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona y al que han asistido más de un millar de afiliados, cargos públicos y simpatizantes de la formación regionalista.

Al inicio de su intervención y con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Esparza ha llamado a combatir esta lacra "desde todos los frentes, mejorando la protección a las víctimas, sensibilizando a la sociedad, actuando en la mejora de la prevención", pero también "siendo favorables a endurecer las penas a los agresores", para lo cual se ha mostrado "a favor de la prisión permanente revisable".

El líder de UPN ha recordado a los asistentes que quedan 181 días "para que en Navarra se deje de hablar del autodenominado gobierno del cambio y empecemos a hablar del próximo cambio de gobierno". "Para que llegue un gobierno nuevo, sensato, moderado, necesario para corregir la deriva al que este Gobierno ha sometido a esta tierra" y que "respete la libertad y al que piense diferente", ha remarcado.

Un Ejecutivo foral presidido por UPN, que "no tendrá presencia del nacionalismo vasco", porque su formación, ha asegurado, "no pactará el Gobierno de Navarra ni con nacionalistas ni con populistas".

"PACTAR CON EL NACIONALISMO NUNCA VA A SER GRATIS"

Frente a ello, Esparza ha criticado que el PSN "no solo no lo descartan, sino que lo desean", y están "dispuestos a darle la presidencia a Uxue Barkos". Ha afirmado que "están empeñados en convertirse en el salvavidas del nacionalismo vasco y del populismo", para que "el nacionalismo vasco se perpetúe en el Gobierno de Navarra".

El dirigente de UPN ha advertido de que "pactar con el nacionalismo vasco nunca va a ser gratis", y ha reclamado al PSN "que no se hagan trampas, nadie se cree que el nacionalismo vasco va a renunciar a sus principios". "No va a renunciar a conseguir que Navarra sea anexionada por el País vasco", ha insistido Esparza, que ha resaltado que "cualquier acuerdo con el nacionalismo vasco sirve para que Navarra dé pasos en esa dirección".

Una realidad, ha dicho, que es "evidente para muchos votantes socialistas de toda la vida, que tampoco van a renunciar a sus principios y que se sienten tan navarros como nosotros y que van a darnos su confianza las próximas elecciones", porque UPN "es la alternativa al nacionalismo" en la Comunidad foral y porque "saben que hoy votar al PSN es votar a Uxue Barkos".

Por este motivo, ha animado a "dedicar los días que quedan hasta las elecciones para pensar qué vamos a hacer para que haya un gobierno de Navarra presidido por UPN", y ha asegurado que las posibilidades de que los regionalistas recuperen el Ejecutivo foral tras los comicios de mayo "son ciertas, son reales, están ahí".

MEJORAR LOS RESULTADOS

Esparza ha aseverado que "el cuatripartito no va a volver a sumar 26 escaños y no va a poder repetir; los constitucionalistas vamos a mejorar nuestros resultados y si el PSN no quiere pactar con UPN, la única opción para gobernar que le queda es hacer un pentapartito y aceptar, interna o externamente, a EH Bildu".

Asimismo, ha destacado que "los resultados van a ser mínimos" y "para hacer realidad ese cambio de gobierno, vamos a tener que pelearlo hasta la jornada de reflexión" porque "no podemos dejar escapar ni un solo voto".

"No se trata de buscar el cambio por el cambio, que salgan unos para que entren otros, sino que haya un gobierno que haga que Navarra se mueva, que genere prosperidad, que recupere la pujanza de antes de la crisis económica", ha continuado el presidente de UPN, que ha abogado por "la defensa de Navarra como comunidad foral diferenciada, dentro de España y Europa".

De la misma manera, el líder regionalista ha anunciado que si llegan al Gobierno foral, "bajaremos los impuestos a las clases medias y trabajadoras, y quitaremos el impuesto del patrimonio".

CONTRA EL PENSAMIENTO ÚNICO

El presidente de UPN ha criticado durante su discurso en el Día del Partido que "el nacionalismo y el populismo excluyente" se cree "superior y quiere implantar el pensamiento único en Navarra".

"Han gobernado solo para los suyos, quieren hacer creer que están en posesión absoluta de la verdad y que todo el mundo tiene que pensar como ellos, y para ello estigmatizan y persiguen a todos aquellos que se atrevan a alzar su voz para decir que no están de acuerdo", ha censurado.

"Parece que si no aceptamos su manera de gobernar, somos unos fachas, unos retrógrados, la ultraderecha", ha reprochado Esparza, que ha dicho que "lo grave es que esta es su manera de entender la sociedad navarra". "Una manera de gobernar que no compartimos desde UPN y que demuestra que no conocen esta tierra, porque lo que no han tenido en cuenta es que Navarra es un pueblo de alma libre y no nos vamos a callar", ha defendido. "No vamos a dar un paso atrás y no vamos a ser unos corderos ante el nacionalismo excluyente", ha remarcado.

"Por qué nos tiene que parecer bien que se imponga el euskera en toda Navarra, que para ser funcionario tengan ventaja los que sepan euskera, que se esté regando con dinero público sus chiringuitos", se ha preguntado el regionalista, que ha afirmado que "lo cambiaremos cuando lleguemos al Gobierno, porque defendemos la libertad" para "aprender o no euskera".

SIN SIGNOS DE EXCLUSIÓN

El dirigente de UPN ha recalcado que "respetamos profundamente el euskera, queremos y valoramos toda la cultura navarra, pero no como signo de exclusión y elemento de confrontación".

Asimismo, ha reivindicado la "libertad para educar a nuestros hijos donde queramos y como queramos". "Solo faltaba que pretendan adoctrinar a nuestros hijos", que "es lo que pretenden con Skolae", ha manifestado Esparza, que se ha mostrado favorable "a educar en igualdad y en materia afectivo-sexual", pero no "a que se pretenda implantar el pensamiento único en esta tierra y a la imposición de Skolae".

Por otro lado, ha criticado que el Ejecutivo foral haya "subido los impuestos en esta comunidad" y que "con mil millones más de presupuesto, no estén preparando a Navarra para el futuro que nos viene".

Igualmente, ha censurado que "hayan dejado a las madres navarras sin las retenciones del IRPF a las prestaciones por maternidad" y que quieran "echar de Navarra a la Guardia Civil y la Policía Nacional". "Queremos que se queden en Navarra, no sobra ningún guardia civil ni ningún policía nacional", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza echa las redes al electorado del PSN: “Están empeñados en ser el salvavidas del nacionalismo vasco"