• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza asegura que "los navarros estamos hartos de que nos cuestionen quienes no respetan nuestro régimen foral"

El líder de UPN identifica al nacionalismo vasco como el principal riesgo que tiene el autogobierno de la Comunidad foral.

UPN celebra su Día del Partido 2019 en Tudela con Javier Esparza. PABLO LASAOSA
El presidente de UPN, Javier Esparza, durante un acto del partido. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha asegurado que "el principal riesgo que tiene el régimen foral de Navarra es el nacionalismo vasco", que "pretende que Navarra deje de ser Navarra" y "forme parte de la Comunidad Autónoma Vasca".

Esparza se ha pronunciado de esta manera después de que Geroa Bai haya criticado a quienes, "por intereses meramente partidistas", han "amparado y blanqueado" los "ataques" al régimen foral de Navarra. El líder regionalista ha opinado que Geroa Bai "lo que pretende es blanquear su trayectoria y sus pretensiones para Navarra, y para ello se recurre al ataque".

Esparza ha destacado que, la legislatura pasada, con Geroa Bai al frente del Ejecutivo foral, "hemos podido ver qué supone un gobierno nacionalista en Navarra", con "una política fiscal que ha perjudicado a la clase media y trabajadora, al tejido económico de nuestra comunidad y al empleo".

Por el contrario, ha afirmado que "ha beneficiado, por comparación, a la Comunidad Autónoma Vasca, donde sí se han implantado empresas, que no han venido a Navarra por la pérdida de competitividad fiscal de nuestra comunidad".

Por otro lado, ha criticado la política lingüística "sectaria y excluyente" desarrollada por el Gobierno anterior, que "ha convertido a los navarros en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", y que, según ha subrayado, "fue declarada ilegal por la justicia". El regionalista ha asegurado que el Ejecutivo de Geroa Bai utilizó la política lingüística y el euskera "como una herramienta para la construcción nacional".

Igualmente, ha afirmado que la legislatura pasada "ha significado paralización y freno" en cuanto al desarrollo de infraestructuras. Y ha reprochado que "mientras la Comunidad Autónoma Vasca defendía el Tren de Alta Velocidad, aquí se intentaba paralizar" y "no se quería firmar un convenio entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España" para impulsar esta infraestructura.

"PALABRAS VACÍAS"

Por ello, ha opinado que el nacionalismo vasco "se basa en palabras vacías, porque los hechos son absolutamente contradictorios" cuando habla de "respeto a la foralidad y el autogobierno".

El presidente de UPN ha destacado, además, que en las pasadas elecciones generales y forales, "el nacionalismo vasco perdió peso político en Navarra". "Geroa Bai no sacó representación ni en el Congreso ni en el Senado, y perdió la presidencia del Gobierno en la Comunidad foral", ha recordado Esparza, que ha aseverado que en las elecciones forales, "los navarros votamos a partidos que quieren que Navarra siga siendo una comunidad foral y española".

"Por tanto, que no hablen del régimen foral, porque lo que han hecho desde siempre es cuestionarlo, intentar laminarlo y contribuir a que el régimen foral y Navarra como comunidad foral desaparezcan", ha remarcado.

Finalmente, Esparza ha señalado que "para ser creíbles", Geroa Bai debería exigir al PNV y a EH Bildu que "todas las menciones a Navarra" en el proyecto de nuevo Estatuto vasco "desaparezcan y se respete la realidad institucional de esta tierra". "Los navarros estamos hartos de estar permanentemente cuestionados por aquellos que no respetan ni nuestra historia, ni el legado de nuestros antepasados ni, por supuesto, nuestro régimen foral", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza asegura que "los navarros estamos hartos de que nos cuestionen quienes no respetan nuestro régimen foral"