• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Esparza (UPN) apuesta por construir "consensos amplios y duraderos" que "van a determinar el futuro de Navarra"

Ha reivindicado también un modelo de inclusión social que "no esté basado en las ayudas y en las subvenciones, sino en ofrecer un futuro con pleno empleo.

GRAF912. PAMPLONA 06/10/2018.- El presidente de UPN, Javier Ezparza, ha clausurado hoy el I Encuentro PRO NAV18, organizado por su partido y en el que ha apostado por "recuperar el orgullo que se está perdiendo, el orgullo de ser navarros y navarras", y conseguir que la Comunidad Foral sea "respetada y reconocida en un mundo global". EFE/Jesús Diges
El presidente de UPN, Javier Ezparza, ha clausurado hoy el I Encuentro PRO NAV18. EFE/Jesús Diges

El presidente de UPN, Javier Ezparza, ha clausurado este sábado el I Encuentro PRO NAV18, organizado por su partido y en el que ha apostado por "recuperar el orgullo que se está perdiendo, el orgullo de ser navarros y navarras", y conseguir que la Comunidad Foral sea "respetada y reconocida en un mundo global".

Un reto al que ha sumado la voluntad de la formación regionalista de construir una Navarra "puntera, innovadora, en la que se combine el crecimiento económico con la cohesión social y donde seamos capaces de avanzar en la igualdad de derechos".

Ha reivindicado también un modelo de inclusión social que "no esté basado en las ayudas y en las subvenciones, sino en ofrecer un futuro con pleno empleo.

Y todo ello, ha dicho, "desde el espíritu y los valores del Fuero" que "tanto ha hecho progresar Navarra y que sigue siendo un instrumento inigualable", por lo que ha lamentado que los Fueros sean unos "grandes desconocidos" especialmente para la juventud.

Javier Esparza ha sostenido además que este futuro que UPN quiere para Navarra hay que construirlo desde "la libertad, la responsabilidad individual y el esfuerzo personal; el respeto a la palabra dada, a los demás y a sus decisiones; el compromiso con familia, amigos y tradiciones; la solidaridad; la preparación y profesionalidad; y la capacidad de pactar y llegar a acuerdos".

Pero además, ha precisado, desde UPN apuestan por un compromiso personal para hacer propuestas "que se alejen de los extremismos ideológicos" y que supongan reconocer la diversidad, erradicar discursos de odio, favorecer el diálogo, mantener una "coordinación inteligente" con otras administraciones, construir sinergias con el mundo empresarial e investigador, y diseñar una política lingüística capaz de "generar la paz" y lograr un "desarrollo voluntario y sostenible del euskera".

De la misma forma, Esparza ha defendido la igualdad real de oportunidades la integración de la población inmigrante, el retorno de los jóvenes emigrados, la lucha contra la corrupción y la explotación de seres humanos, contra los ataques a la libertad e integridad sexual, el tráfico de drogas, la economía sumergida, la violencia de género, el acoso escolar y el ciberacoso.

UPN quiere asimismo una Navarra con un desarrollo territorial equilibrado, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y una educación de alta calidad, plurilingüe, humanista, respetuosa con las familias y capaz de proyectar laboralmente a la mujer y la juventud en general.

Y para esta educación, así como para la política en general, Javier Esparza ha comprometido la disposición de UPN ha lograr consensos con otras formaciones para buscar las soluciones necesarias a cada reto de futuro, lo que en su opinión "no aportan ni los nacionalismo ni los populismos ni los proyectos supremacistas".

"Si queremos que las políticas se consoliden en el tiempo, que fructifiquen, den respuestas y solucionen problemas, si queremos que sean duraderas, las políticas deben ser pactadas, deben ser acordadas", ha afirmado, y añadido que "precisamente el pacto, el diálogo, el reconocimiento mutuo, el respeto y la lealtad son lo que representan nuestros fueros".

Por eso se trata, ha concluido, que de "el espíritu del Fuero impregne la Navarra del futuro y nos lleve a acordar políticas, al menos en los temas clave, que sean beneficiosas para todos. Y cuanto más consenso generen, mejor. Cuantos más pactos de comunidad seamos capaces de alcanzar, mejor será para Navarra, para los navarros y las navarras. Desde luego, por lo que a UPN respecta, así lo creemos y así lo vamos a intentar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza (UPN) apuesta por construir "consensos amplios y duraderos" que "van a determinar el futuro de Navarra"