• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Javier Esparza (UPN) defiende el encaje del régimen foral en la Unión Europea

El presidente de UPN considera que el proceso de integración europea es “una excusa” de Ciudadanos para eliminar la Hacienda foral.

Javier Esparza de UPN. PABLO LASAOSA
El presidente de UPN, Javier Esparza. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado este lunes que “el proceso de integración europea se ha convertido en una excusa de Ciudadanos para eliminar la Hacienda foral cuando el encaje de régimen fiscal de Navarra en la Unión Europea está fuera de toda duda”. Esparza ha respondido a las declaraciones de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, contra el mantenimiento del sistema fiscal propio de Navarra.

“Son las propias instituciones comunitarias las que respetan nuestra singularidad fiscal y avalan su compatibilidad con la llamada armonización fiscal que se debe dar entre los estados miembros entre sí, porque el sistema del convenio se fundamenta en la lógica armonización que debe existir también con el régimen común”, ha señalado.

Además, ha añadido que “todas aquellas normas, ordenamientos y actualizaciones que emanan de la Unión Europea y de los Tratados Internaciones son aplicadas en Navarra mediante el previo acuerdo con el Estado, tal y como recoge el propio Convenio”. 
El presidente de los regionalistas ha reconocido “no sentirse sorprendido” por estas declaraciones “ya que las intenciones de Ciudadanos respecto al régimen foral son bien conocidas”, aunque ha preguntado “qué opinarán ahora los responsables del partido en Navarra”. “Seguramente nos ofrecerán la enésima matización para volver a ocultar los verdaderos objetivos de este partido”, ha agregado.

“Está claro que si el sistema de convenio no estuviera recogido en la Constitución Española, Ciudadanos se lo cargaba ya de un plumazo y las palabras de Arrimadas lo corroboran”, ha criticado.

“Dijimos que en el pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos para formar gobierno no había una sola referencia a los derechos históricos ni al Convenio Económico y que eso nos generaba dudas y desconfianza política; tras escuchar a determinados dirigentes de Ciudadanos el tiempo nos da la razón”, ha concluido Esparza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Esparza (UPN) defiende el encaje del régimen foral en la Unión Europea