• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Esparza exige al PSN que explique el "sinsentido" de que el nacionalismo vasco negocie asuntos navarros

El líder de UPN considera que Chivite es "una marioneta en manos del PNV", que es el que verdaderamente gobierna la Comunidad foral.

Javier Esparza hace valoración de los 100 días de gobierno de María Chivite. PABLO LASAOSA 4
El presidente de UPN, Javier Esparza, durante una rueda de prensa. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado este lunes un "escándalo" que el PSOE "acepte echar a la Guardia Civil de Navarra" y ha acusado al Partido Socialista de "cruzar todas las líneas" para "llegar al poder".

Así se ha pronunciado el líder regionalista después de que el PSOE haya acordado con el PNV el traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad foral en el plazo de seis meses. Se trata de uno de los puntos pactados entre socialistas y jeltzales en el acuerdo que han alcanzado ambas formaciones para permitir la investidura de Pedro Sánchez.

Para el presidente de UPN, "aceptar la histórica exigencia del nacionalismo vasco de que la Guardia Civil salga de Navarra es el colmo de la desvergüenza". Y ha criticado, además, que con el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar sobre Tráfico, el PNV "se está atribuyendo una representación en Navarra que los propios navarros le negaron en las urnas".

"Los ciudadanos de la Comunidad foral no dieron un diputado al PNV", ha subrayado Esparza, para quien "lo que se está evidenciando es algo que ya dijimos al inicio de esta legislatura, que quien gobierna en Navarra es el nacionalismo vasco y no el PSN".

En opinión del líder regionalista, "el PSN tendrá que explicar el sinsentido de la firma de este acuerdo" y "la contradicción en la que incurren cuando hace pocas semanas les veíamos defender el mantenimiento de la Guardia Civil en Navarra".

Esparza ha afirmado que UPN "siempre ha defendido que queremos que la competencia de Tráfico sea traspasada a la Comunidad foral", pero ha remarcado que "queremos que la prestación del servicio se haga de forma conjunta y complementaria por la Guardia Civil y la Policía Foral, como se está haciendo hasta ahora". Y ha señalado, en este sentido, que "de la lectura del acuerdo que han firmado, la Guardia Civil de Tráfico desaparecería en Navarra".

"UNA MARIONETA EN MANOS DEL PNV"

Para el líder de UPN, que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "acepte que el PNV negocie competencias para la Comunidad foral en su nombre retrata a lo que ha llegado el socialismo navarro", y ha manifestado que el PSN "hoy es una marioneta en manos del PNV".

Esparza ha criticado, además, que el PSOE "está dispuesto a pagar el precio que exija el el PNV con tal de llegar al poder", y ha considerado "una traición a Navarra y a España" que "el socialismo navarro y español se haga cómplice de una de las grandes prioridades del nacionalismo vasco, echar a la Guardia Civil de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza exige al PSN que explique el "sinsentido" de que el nacionalismo vasco negocie asuntos navarros