• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Javier Esparza, elegido de nuevo candidato de UPN a las próximas elecciones forales

El actual presidente de la formación regionalista ha ganado con el 91% de los apoyos a presidente del comité local de Valdizarbe, Juan Manuel Rubio.

Javier Esparza durante su discurso de reelección como candidato de UPN al Gobierno de Navarra en las próximas elecciones. PABLO LASAOSA
Javier Esparza durante su discurso de reelección como candidato de UPN al Gobierno de Navarra en las próximas elecciones. PABLO LASAOSA

El Consejo Político de UPN ha elegido este viernes a su presidente, Javier Esparza, como candidato del partido a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones forales con el apoyo del 91 por ciento de sus integrantes.

Esparza se ha impuesto al otro candidato, el presidente del comité local de Valdizarbe, Juan Manuel Rubio, que ha recabado el 1,2% de los votos. Un 7,4% han sido votos en blanco y el 0,6% votos nulos. Esparza ha recibido 153 votos, Rubio 2, mientras que 12 han sido en blanco y 1 nulo.

De esta manera, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma será el cabeza de lista de la formación regionalista al Parlamento foral en las próximas elecciones forales y, por lo tanto, a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

"PREPARADO PARA GOBERNAR"

Esparza se ha mostrado convencido este viernes de que su partido volverá a "liderar" el Gobierno foral con el objetivo de "mejorar" Navarra.

En su intervención en el Consejo Político de UPN, Esparza ha agradecido a los representantes de la formación regionalista su "apoyo" y "confianza" y ha puesto en valor el trabajo realizado los últimos años. "Juntos hemos pasado de una situación tremendamente delicada en 2015 a un gran resultado en 2019", ha destacado.

Se ha mostrado "muy afortunado" de liderar un equipo "ilusionado por trabajar por Navarra" y "preparado para gobernar". Ha asegurado que este viernes "damos el pistoletazo de salida al último tramo del camino que nos va a llevar" al Ejecutivo foral con el objetivo de "cambiar Navarra a mejor" y ha destacado que "quedan 16 meses para el resurgir de Navarra" y que "empiece a recuperar la fuerza y el liderazgo que ha perdido en estos años".

Javier Esparza ha afirmado que "a estas alturas de la legislatura es evidente el progresivo deterioro de Navarra" y ha lamentado que, en las últimas dos legislaturas, la Comunidad "ha ido descendiendo de los primeros puestos de los ránkings por las políticas mediocres e ineficaces de gobiernos cuatripartitos y pentapartitos, siempre sometidos a Bildu".

Gobiernos, ha dicho, que "han supuesto fracaso y empobrecimiento, porque no han sabido aprovechar el potencial y la fuerza de Navarra ni nuestro régimen foral" y que "han estado viviendo de la inercia de las legislaturas de UPN, pero eso se agota y Navarra ya no aguanta más".

En opinión del líder regionalista, "para progresar es necesario un gobierno sin Bildu en Navarra" que "sólo dejará de mandar y de condicionar las políticas de Navarra si UPN está en el Gobierno".

Por ello, ha remarcado que "toca volver a llevar a cabo políticas de altura" y de "volver a creer en Navarra". Ha reivindicado "la fuerza de Navarra y de UPN" como "soluciones" al "deterioro" de la Comunidad foral y ha llamado a toda la militancia a "remar en la misma dirección". A la vez, ha invitado a unirse a "todos los ciudadanos que están cansados de estos últimos seis años de desgobierno y parálisis" y "son conscientes de que Navarra no puede seguir así".

Esparza ha apostado por aprovechar la "fuerza y potencial" de Navarra para "volver a ser líderes" en España y Europa. Una "fuerza" que nace de las "enormes posibilidades que tiene Navarra como Comunidad foral diferenciada". A este respecto, ha destacado que el régimen foral y el autogobierno "nos permite ser dueños de nuestro progreso" al margen de "los planteamientos secesionistas y radicales que representa Bildu".

Y se ha mostrado convencido de que "la solución a nuestros problemas está tomar las decisiones nosotros mismos" y no "desde un despacho de Madrid o de Bilbao". "Navarra tiene la materia prima" y hace falta un Gobierno que "los sepa encauzar para sacarles el mayor rendimiento posible" y que "sepa gestionar", ha declarado el regionalista, que ha afirmado que "UPN va a liderar ese gobierno".

El presidente de UPN ha reivindicado una Navarra "líder" que "respete", "escuche" e "incentive" a los sanitarios, en la que ganaderos y agricultores "se sientan respaldados y ayudados" y no "insultados por el ministro de turno", y que sea "atractiva" y no "ahuyente a las empresas" porque las está "asfixiando fiscalmente".

De la misma manera, ha abogado por una Navarra "con igualdad de oportunidades para todos, con independencia de donde vivan, con independencia de que hablen o no euskera" y en la que los jóvenes puedan "encontrar proyectos de vida y profesionales" en vez de marcharse "en busca de oportunidades".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Esparza, elegido de nuevo candidato de UPN a las próximas elecciones forales