• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:03
 
 

POLÍTICA

Presentan una denuncia para investigar las concentraciones de apoyo al asesino de Tomás Caballero

Los regionalistas señalan en un comunicado que "se habrían podido cometer los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas". 

Cientos de personas se manifiestan en Pamplona a favor del etarra Patxi Ruíz, asesino de Tomás Caballero. PABLO LASAOSA
Cientos de personas se manifiestan en Pamplona a favor del etarra Patxi Ruíz, asesino de Tomás Caballero. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha presentado este miércoles una denuncia en la Policía Nacional para que se investiguen las concentraciones de apoyo al asesino del concejal Tomás Caballero que se están celebrando en Pamplona y en otras localidades de Navarra, además de en varios puntos del País Vasco.

Los regionalistas han señalado en un comunicado que "se habrían podido cometer los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas". Según se recoge en la denuncia, "el hecho de realizar una concentración de apoyo a una persona a la que se denomina gudari (soldado, luchador), en términos de elogio". 

"Proclamar consignas de 'el pueblo está contigo' a una persona cuyo único motivo contrastado de merecerlo sea su pertenencia a una banda terrorista, supone un acto de enaltecimiento y menosprecio a las víctimas, que de hecho así lo han entendido y manifestado en un reciente comunicado".

Del mismo modo, en la denuncia se solicita que se hagan "las actuaciones pertinentes para la comprobación y averiguación de los hechos y sus autores y que se tomen las medidas oportunas para evitar la comisión de posibles hechos delictivos en próximas concentraciones o manifestaciones de apoyo al asesino de Tomás Caballero". "De hecho, este miércoles hay previstos actos en Berriozar y Etxarri, además de en Irún, Vitoria y Bilbao", han afirmado los regionalistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentan una denuncia para investigar las concentraciones de apoyo al asesino de Tomás Caballero