• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Javier Esparza pide al PP que tenga "cintura política"

El presidente de UPN sostiene que el mandato de los ciudadanos en junio fue "muy claro: tiene que gobernar el PP pero sin mayoría, llegando a acuerdos con otros partidos".

Mariano Rajoy y José Javier Esparza firman el pacto UPN-PP para las próximas elecciones generales. IÑIGO ALZUGARAY. -13
Mariano Rajoy y José Javier Esparza firman el pacto UPN-PP para las elecciones generales. IÑIGO ALZUGARAY. -13

El presidente de UPN, Javier Esparza, considera que la ciudadanía ha dicho en las urnas que es el PP el partido que debe gobernar España, pero también que para conseguirlo su socio electoral debe tener "cintura política".

El dirigente regionalista, que vio "mal" el nombramiento del exministro Soria para el Banco Mundial y "bien" su renuncia, sostiene que el mandato de los ciudadanos en junio fue "muy claro: tiene que gobernar el PP pero sin mayoría, llegando a acuerdos con otros partidos. Eso es lo que quiere la gente para este país y para eso el PP tendrá que tener cintura política".

Pese a esta idea, Esparza no cuestiona que el socialista Pedro Sánchez hable con el resto de partidos para tratar sobre la situación política porque, dice, "a mi lo de hablar siempre me ha parecido bien", pero insta al líder del PSOE a que "gobierne o deje gobernar, porque lo que no puede ser es un bloqueo permanente".

En todo caso confía en que tras las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre "se pueda plantear algo nuevo. Aunque quizá sea más un deseo que otra cosa, yo espero todavía que no se convoquen las terceras elecciones generales", comenta, si bien rechaza que el evitarlas tenga que pasar por la renuncia de Mariano Rajoy "cuando es el único que en junio creció en votos" y además "nadie se lo ha pedido".

Javier Esparza confirma igualmente que UPN "votará sí o sí" a Rajoy si se somete a un nuevo proceso de investidura porque "es lo pactado" con el PP, pero después, si prospera, "veremos el día a día".

Y es que asegura que el pacto con el PP no obliga a UPN más allá de la investidura, pero sostiene sin embargo los diputados populares "defenderán el régimen foral" toda la legislatura pues la finalidad del acuerdo era para el PP sumar votos a la presidencia del Gobierno y para UPN "blindar Navarra" ante las dudas que le suscitaban los planteamientos de Ciudadanos.

"Sabíamos que Ciudadanos podía tener un peso relevante y mucho que decir, y eso nos preocupaba", reconoce el presidente de UPN, de ahí que llegaran a un pacto electoral que disipa ese temor pues a su juicio "no hay motivos para dudar de Mariano Rajoy" y por lo tanto tampoco de que "todos los diputados del PP defenderán el régimen foral". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Esparza pide al PP que tenga "cintura política"