• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Esparza viaja a Madrid para firmar con PP y Cs una declaración con la que elevar la presión sobre Sánchez

Las tres formaciones que forman Navarra Suma reclamarán que EH Bildu no tenga responsabilidades en las instituciones.

Pablo Casado visita el Parlamento Navarro para reunirse con Javier Esparza. MIGUEL OSÉS
Reunión entre Javier Esparza y Pablo Casado, durante la visita del líder del PP al Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, viaja este martes a Madrid para mantener sendos encuentros con el líder del PP, Pablo Casado, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con el objetivo de elevar la presión sobre el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y evitar que permita un Ejecutivo en Navarra del PSN que dependa de los nacionalistas y de EH Bildu.

Los tres partidos tienen previsto firmar una declaración conjunta sobre Navarra en el Congreso de los Diputados, en la que se reclamará que los abertzales no tengan responsabilidades en las instituciones, después de la entrada de los herederos de Batasuna en la Mesa del Parlamento foral.

Con ese objetivo, Esparza mantendrá reuniones por separado con Rivera y con Casado, líderes de las otras dos formaciones que conforman la coalición Navarra Suma, ganadora de las pasadas elecciones autonómicas en la Comunidad foral.

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que el objetivo de la reunión de Casado con Esparza es "apretar un poco más" a Sánchez para que facilite un gobierno en Navarra liderado por la citada coalición.

Estas reuniones entre Esparza, Casado y Rivera se producen un día después de que PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra hayan comenzado la negociación en siete mesas sectoriales para buscar un acuerdo de contenidos para la conformación del Gobierno en Navarra. EH Bildu ya ha advertido de que los socialistas tendrán que hablar con ellos si quieren "configurar una mayoría suficiente que sea alternativa a la derecha".

Ante esa negociación que han abierto los socialistas navarros, Esparza ha avisado de que "todo el mundo habla de un gobierno plural, pero no es plural un gobierno que excluye al 40% de los navarros", en alusión a los apoyos logrados por la coalición Navarra Suma, que aglutina a UPN, Ciudadanos y PP.

TONO MÁS ELEVADO CONTRA SÁNCHEZ

Tanto Rivera como Casado han elevado el tono contra Sánchez para que impida un Gobierno presidido por la socialista María Chivite, sobre todo después de que hace dos semanas se constituyera la Mesa del Parlamento navarro tras un acuerdo del PSN con Geroa Bai en la presidencia, y con Bildu ocupando una secretaría en este órgano.

El presidente de Cs ha acusado a Sánchez de "preferir a Batasuna antes que a los constitucionalistas" como socios. Además, llegó a definir de acuerdo de "la infamia y la vergüenza" el pacto en la Mesa del Parlamento navarro, alertando de que era la antesala para un acuerdo de investidura.

Por su parte, Casado ha aludido este mismo lunes a la situación en la Comunidad foral durante su intervención en los cursos de verano que organiza la fundación FAES en San Lorenzo de El Escorial, donde ha señalado que "hoy la hora de la verdad es Navarra".

Dicho esto, el líder del PP (que ha asistido a esta jornada invitado por el expresidente José María Aznar) ha emplazado a Sánchez a rectificar la política que inició el PSOE hace 15 años de la mano del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y que, a su juicio, ha llevado al "laberinto actual".

Casado y Esparza ya se reunieron hace 10 días (en aquella ocasión, en el Parlamento de Navarra), justo un día después de la constitución de la Mesa del Parlamento foral. Pese a ese acuerdo del PSN con Geroa Bai y Bildu, el líder de los populares propuso entonces a Sánchez "olvidar" lo ocurrido y buscar la conformación del Gobierno en España y en la Comunidad foral mediante un acuerdo con Navarra Suma. "Está a tiempo de no vender Navarra", avisó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza viaja a Madrid para firmar con PP y Cs una declaración con la que elevar la presión sobre Sánchez