• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:33
 
 

POLÍTICA

"No ha sabido controlar la situación": Esparza señala a la gestión de Salud ante los brotes en Navarra

Destaca que es "la cuarta Comunidad con mayor incidencia del Covid-19 en los últimos 14 días" y la "sexta con mayor mortalidad desde el inicio de la pandemia".

El presidente de UPN y portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, valora la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno foral. MIGUEL OSÉS
El presidente de UPN y portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, valora la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno foral. MIGUEL OSÉS

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Javier Esparza, ha manifestado este jueves que "Navarra no merece los resultados de la gestión de la crisis sanitaria ni puede resignarse a ellos" y ha señalado que la Comunidad foral, "por su potencial sanitario, debería estar entre mejores y está entre los peores".

En rueda de prensa, Esparza ha afirmado que "Navarra se encuentra entre las regiones que peores resultados arrojan desde el punto de vista de los contagios y de la letalidad" y ha precisado que es "la cuarta Comunidad con mayor incidencia del Covid-19 en los últimos 14 días" y la "sexta con mayor mortalidad desde el inicio de la pandemia, con 532 fallecidos oficialmente por esta causa". Ha incidido en que la Comunidad foral "está posicionada en los puestos de cola cuando siempre ha estado entre las mejores".

El portavoz parlamentario ha criticado que desde el Gobierno "no han actuado con transparencia" y ha indicado que "por ejemplo los datos de los profesionales sanitarios contagiados no se publican desde mayo y sobre la situación de las residencias los últimos datos que hay son a 30 de junio".

Según ha dicho, "se han contado medias verdades, se han lanzado mensajes sesgados para tapar que la situación de Navarra no es buena y que no se están tomando decisiones acertadas". "Hablan solo del número de PCR que realizan sin poner ese dato en relación con la incidencia de contagios", ha comentado, para criticar que "sacan pecho de que se están detectando muchos asintomáticos, sin decir que hay comunidades que están detectando más asintomáticos que Navarra".

Ha censurado Esparza también "improvisaciones" desde el Ejecutivo. "Navarra podía y debía haber hecho las cosas de otra forma desde el principio de la pandemia; y de haberlo hecho, los resultados hoy serían otros". "No es lo mismo que los gobiernos tomen unas decisiones u otras ni que las tomen a tiempo o destiempo", ha afirmado.

Ha manifestado que "teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios y unos magníficos profesionales en la sanidad pública y privada y en los centros sociosanitarios, Navarra ha arrojado de la pandemia malos datos desde el principio". "Navarra no ha sabido controlar la situación", ha apuntado, para censurar que "hoy estamos pagando de nuevo en la Comunidad los errores de este Gobierno".

Javier Esparza ha señalado que no avalan la gestión de Salud y ha indicado que "el retraso en la toma de decisiones y en la implementación de medidas ha tenido mucho que ver con la expansión de los contagios".

Por su parte, la parlamentaria Cristina Ibarrola ha comentado que "Navarra es la cuarta Comunidad con mayor incidencia acumulada los últimos 14 días" y ha detallado que "es evidente que el trabajo no es suficiente".

Ha señalado que si se compara Navarra con Asturias, "la Comunidad que mejor está posicionada", se ve que la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en Navarra es de 1.271,01 y en Asturias de 285,64 y esa incidencia en los últimos 14 días es de 205,59 en la Comunidad foral y 32,95 en Asturias.

Las PCR por 1.000 habitantes en Navarra son 199,53 y en Asturias 187,01, "más o menos las mismas", ha dicho Ibarrola, que ha indicado que los test por caso son 13,7 en Navarra y 68 en Asturias, "hacemos cinco veces menos que ellos".

La parlamentaria ha comentado que "seguimos haciendo menos PCR de las que serían necesarias en este momento para un adecuado control" y "se está reaccionando tarde". "Otra gestión era posible y los resultados hubieran sido mejores", ha dicho para indicar que "el rastreo se sigue quedando corto; Asturias detecta muchos más asintomáticos que Navarra". "Queremos que se pongan los medios adecuados para hacer las pruebas que sean necesarias", ha apuntado.

Preguntados por cómo ven la vuelta a las aulas en septiembre, Esparza ha comentado que cuando el Gobierno haga una propuesta la valorarán. "Pero que el 20 de agosto no sepamos cómo vamos a empezar el curso, ya estamos diciendo bastante", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No ha sabido controlar la situación": Esparza señala a la gestión de Salud ante los brotes en Navarra