• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma subraya que el acuerdo presupuestario "supone la incorporación de Bildu al Gobierno foral"

Para el portavoz de la coalición, Javier Esparza, a la Comunidad foral la gobierna desde ahora un pentapartito.

Perez nieva y Javier Esparza, de Navarra Suma, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza conversa con Carlos Pérez-Nievas durante un pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha manifestado este lunes que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno foral y EH Bildu para la aprobación de los presupuestos para este año "supone la incorporación de facto de EH Bildu al Gobierno", mientras que el resto de grupos de la Cámara han puesto en valor el acuerdo.

Así, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha indicado que el acuerdo presupuestario "supone la incorporación de facto de EH Bildu al Gobierno de Navarra" y ha dicho que "a Navarra la gobierna un pentapartito". "Chivite deja Navarra en manos de EH Bildu", ha incidido, para destacar "el valor político que tiene el acuerdo para EH Bildu, que ve cómo el PSN está contribuyendo a blanquear sus posiciones, a normalizarlo sin exigirle ningún tipo de condena, ni de gesto, sin exigirle que deje de hacer homenajes a miembros de ETA cuando salen de la cárcel". "Nunca EH Bildu pensó que se lo iban a poner tan fácil, y por eso Adolfo Araiz está tan contento", ha opinado.

Ha criticado, sobre el aumento del techo de gasto, una "falta de respeto al rigor de cómo se están haciendo las cosas". Es, ha continuado, "una falta de respeto al trabajo parlamentario". "Van a modificar el techo de gasto para dar satisfacción a EH Bildu, por lo que hemos pedido amparo, un par de días, ante el aumento del techo de gasto, para adaptar las enmiendas a esa realidad", ha expuesto, para indicar que "se impide el trabajo parlamentario, se impide que nosotros podamos presentar enmiendas contra la totalidad del techo de gasto".

Tras reflejar que "han despreciado todas las enmiendas de Navarra Suma sin haberlas conocido siquiera", Esparza ha censurado que Chivite "ha vuelto a mentir", y ha destacado que es "mentira" que "ha habido conversaciones entre consejeros y Navarra Suma y que los portavoces de Navarra Suma dijeron que no tenían interés en llegar a acuerdos. "Se nos ha llamado y los portavoces les han preguntado a los consejeros si estaban dispuestos a aceptar enmiendas, y han respondido que no; ¿para qué se nos llama, para quedar bien? Se está excluyendo a Navarra Suma de contribuir al desarrollo de esta tierra", ha señalado.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo presupuestario alcanzado, "un acuerdo que profundiza en el diálogo y el consenso entre diferentes, que profundiza en mejorar un proyecto de ley con medidas sociales que benefician al conjunto de la ciudadanía". "Todo lo que ayude a consolidar el aumento de más de 250 millones del techo de gasto y a mejorar cuestiones básicas es positivo", ha sostenido.

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz. EFE

Sobre si podría alargarse el acuerdo a lo largo de la legislatura, Alzórriz ha apuntado que "el Gobierno de Navarra tendió la mano a los dos grupos de la oposición y hay un grupo que se obstinó en buscar el bloqueo y el conflicto, y otro grupo que puso propuestas sociales sobre la mesa". "Los escenarios que vengan ya se verán", ha precisado, para apuntar que "quien hizo propuestas y posibilita la aprobación de los presupuestos es EH Bildu". "Navarra Suma incluso hoy ha intentado bloquear con la petición de aumento del plazo de enmiendas, porque ya saben cuál es el aumento del techo", ha añadido.

"NEGOCIACIÓN DURA"

Sobre la negociación, el político socialista ha indicado que "ha sido dura", con un "tira y afloja", pero en "un escenario de querer sacar propuestas que mejoran la vida de la gente".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "entramos en un debate parlamentario esencial para profundizar en una cuestión de estabilidad política para esta legislatura", y lo ha calificado de "buena noticia".

Según ha reseñado, "es un acuerdo con recorrido en la legislatura pasada, con naturalidad y respuestas coherentes y razonables". "Navarra Suma no está en ese camino", ha alegado, para criticar después que está en una "posición de trinchera" y del "no por el no".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha resaltado que el acuerdo sobre los presupuestos "tiene valor propio, porque el Gobierno ha adquirido compromisos para mejoras sociales". "Hemos intentado el máximo de mejoras posibles", ha señalado, para precisar posteriormente que el próximo jueves día 30 participarán en la huelga general, porque "sin activación social no hay cambio social posible".

"PASO A PASO"

Sobre si le gustaría que se mantuviera el acuerdo a lo largo de la legislatura, Araiz ha manifestado que el acuerdo presupuestario se "limita" a los presupuestos; "lo importante es ir paso a paso". Ha esperado "seguir en la tónica, vamos a poner por nuestra parte para que cada ley y cada debate vaya en una dirección determinada". "Esto lo que no hace es cerrar ninguna puerta sin que suponga un acuerdo de legislatura", ha expuesto, y ha afirmado que aún no han decidido si su voto será a favor o abstención a los presupuestos, pero ha advertido de que estos "no son nuestros presupuestos, sería difícil el voto a favor, pero no lo descartamos".

Ha añadido que han votado en contra del aumento de plazo para presentar enmiendas parciales porque "Navarra Suma ya conoce la cifra de aumento del techo de gasto" y que, de modificarse, supondría un cambio en el calendario de tramitación de los presupuestos.

Mikel Buil, portavoz en la Cámara foral de Podemos Navarra. MIGUEL OSÉS

Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha dicho que el acuerdo político entre el Ejecutivo foral y EH Bildu "marca horizontes para la legislatura". Y ha opinado que el socio prioritario para el Gobierno de Navarra "debe ser EH Bildu por la afinidad en las cuestiones socio-económicas".

Buil se ha mostrado en contra de la prórroga del plazo de enmiendas, que ha considerado "un intento de obstrucción", porque, a su juicio, Navarra Suma suele presentar enmiendas con un "gasto enorme".

"LUCES Y SOMBRAS"

Finalmente, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha declarado que no puede dar una valoración del acuerdo "hasta tener la concreción del mismo", del que ha dicho que tiene "luces y sombras". "Son positivos los cinco millones más para el plan de infraestructuras locales, pero no compartimos el Instituto Navarro de Finanzas, porque no es una banca pública", ha comentado, para mostrar su apoyo a un acuerdo programático "a 30" en Navarra y, "si se hace a lo largo de la legislatura, será una buena noticia".

De Simón se ha mostrado "crítica" con el proyecto de presupuestos de Navarra por ser, en su opinión, "continuistas e insuficientes". "No introducen mejoras significativas, no son expansivos", ha criticado, para añadir a continuación que "no hay los ingresos necesarios para avanzar en unos presupuestos expansivos". Ha lamentado, de este modo, "la poca valentía del Gobierno tripartito para afrontar una reformar fiscal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma subraya que el acuerdo presupuestario "supone la incorporación de Bildu al Gobierno foral"