• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

"Los navarros merecen una explicación": Esparza pregunta al PSN si ha hablado con Otegi de un futuro gobierno

El candidato de Navarra Suma ha asegurado que "se ha vuelto a evidenciar que Otegi es el que marca las directrices en el seno del cuatripartito".

El presidente de UPN, Javier Esparza, analiza los retos de su partido para 2019 (05). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de UPN, Javier Esparza, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha preguntado al PSN "si se ha reunido con Arnaldo Otegi para hablar en privado del escenario que surja tras las elecciones forales y de la posibilidad de conformar un futuro gobierno con nacionalistas e independentistas vascos".

Esparza se ha pronunciado así después de que el coordinador general de EH Bildu haya manifestado en una rueda de prensa que "las líneas rojas en público a veces se traspasan en privado", en referencia al veto del PSN a negociar con su formación.

Para el regionalista, las palabras de Otegi "merecen una explicación y una respuesta por parte del PSN o del PSOE de forma inmediata, y, si hay algo, lo ha habido o lo va a haber, lo deben contar a la sociedad navarra antes de las elecciones".

"Se vuelve a evidenciar que Otegi es el que manda y marca las directrices en el seno del cuatripartito, y hoy ha venido a Navarra nuevamente para decir a los suyos y a Uxue Barkos lo que hay que hacer", ha asegurado.

A este respecto, ha afirmado que el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, "ha actuado como presidente en la sombra del Gobierno cuatripartito, estableciendo las políticas identitarias, sectarias y excluyentes propias del nacionalismo vasco que Barkos ha puesto en práctica a lo largo de la legislatura".

Para Esparza, "Otegi y EH Bildu quieren marcar también la política navarra de los próximos años y, como son conscientes de que no se va a volver a repetir un gobierno con los mismos partidos, tratan de que el PSN participe en un posible pentapartito para seguir haciendo las mismas políticas y, sobre todo, buscan poder llevar a cabo su objetivo final, que es que Navarra acabe convirtiéndose en la cuarta provincia vasca".

MÁS INTENSIDAD EN LAS POLÍTICAS IDENTITARIAS

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Ejecutivo foral ha advertido de que "Otegi ya anuncia que quiere más intensidad en las políticas identitarias", y ha señalado que "van a apretar el acelerador".

Por ello, Esparza ha aseverado que, "tras estas palabras de Otegi y los posicionamientos de partidos como el PSN en favor de un gobierno en Navarra con nacionalistas, independentistas y populistas, hoy es más necesario que nunca un proyecto como el que representa Navarra Suma".

"Votar a Navarra Suma es no ceder ante personas como Otegi, con el pasado que todos conocemos, y apostar por un gobierno que respete la libertad, la convivencia y la igualdad de oportunidades entre todos los navarros y que trabaje por una Navarra de progreso y bienestar, alejada de las imposiciones y los sectarismos del independentismo vasco", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Los navarros merecen una explicación": Esparza pregunta al PSN si ha hablado con Otegi de un futuro gobierno