• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:51

 

 
 

POLÍTICA

Esparza sigue denunciando las injerencias del PNV en Navarra: "Vamos a obligar a Chivite a que dé la cara"

El portavoz de Navarra Suma afirma que "el PNV no es nadie en Navarra para representarnos, ya que ni siquiera tiene diputado en el Congreso".

Rueda de prensa del portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, para valorar el acuerdo suscrito entre el PSOE y el PNV. MIGUEL OSÉS
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, durante una rueda de prensa. MIGUEL OSÉS

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, preguntará en la sesión de la Cámara legislativa del próximo jueves a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, por la legitimidad del PNV para negociar competencias “en nombre de Navarra”.

“Queremos saber qué le parece que el PNV suplante al Gobierno foral y negocie el traspaso de competencias a la Comunidad foral”, ha señalado Esparza. A este respecto, ha opinado que “el PNV no es nadie en Navarra para representarnos, ni siquiera tiene diputado en el Congreso por la Comunidad foral, ya que los navarros le han dado reiteradamente la espalda”. “Se debe hacer de gobierno a gobierno, a través de los mecanismo establecidos a tal efecto”, ha apostillado.

El portavoz parlamentario de NA+ ha criticado “el silencio” de la presidenta en relación con el “papel ejercido por el partido que gobierna en la Comunidad Autónoma Vasca para condicionar la transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra”.

“Ha hablado el PNV, ha hablado el ministro, incluso se ha pronunciado algún miembro del Gobierno foral, pero ella, que es la presidenta de todos los navarros, sigue sin decir nada ante esta clara dejación de funciones, con el único objetivo de que Pedro Sánchez se asegure los votos para su investidura”, ha destacado.

Esparza ha manifestado que “si Chivite no quiere dar la cara, la vamos a obligar a que la dé, porque es su responsabilidad”. Y ha agregado que “Navarra no se merece una presidenta que calle ante las injerencias de un partido, como el PNV, que quiere que Navarra desaparezca como comunidad propia y diferenciada”.

“Ni se merece que, en la práctica, gobierne el nacionalismo vasco cuando defiende postulados y planteamientos independentistas que son rechazados por la mayoría de la sociedad navarra”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza sigue denunciando las injerencias del PNV en Navarra: "Vamos a obligar a Chivite a que dé la cara"