• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES 26-M

Esparza apuesta por ofrecer oportunidades a la Ribera y acabar con el ninguneo mostrado por el Gobierno de Barkos

El candidato de Navarra Suma ha presentado en Tudela varias medidas para impulsar el desarrollo en la zona y "darle la relevancia que merece en Navarra".

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, se ha desplazado esta mañana de sábado a la Ribera para presentar las medidas del programa de la coalición que tienen como objetivo impulsar el desarrollo social, económico y cultural de esta zona. Esparza ha apostado por “ofrecer oportunidades a la Ribera y a sus ciudadanos, y dar a esta zona la relevancia que merece para Navarra”.

“La Ribera es una tierra de oportunidades, una zona geoestratégica y con grandes fortalezas económicas que no se han sabido aprovechar por parte del actual gobierno”, ha señalado. “Muy al contrario, se ha tratado de ningunear a esta zona no apostando por infraestructuras vitales como el Canal de Navarra o el TAV, desincentivando la inversión industrial y anteponiendo los intereses nacionalistas a las necesidades educativas”, ha agregado.

Además, ha destacado que una de las primeras medidas que adoptará si es elegido presidente será “derogar el decreto del euskera, que está perjudicando gravemente a los habitantes de la Ribera que quieren acceder a un puesto en la administración pública y que está creando desigualdades y navarros de primera y de segunda”. Y ha recordado que en la Ribera, el idioma oficial es el castellano.

El candidato de Navarra Suma se ha mostrado convencido de que “los riberos van a dar la espalda al nacionalismo vasco, al populismo y al PSN por querer pactar con Barkos”. Y ha destacado que “el voto de la Ribera va a ser fundamental para conformar un gobierno constitucionalista en Navarra”.

Entre las medidas anunciadas por Esparza, se encuentra hacer totalmente gratuita la AP-15 para viajes de ida y vuelta en la misma jornada, una parada del TAV en Tudela e iniciar rápidamente la conducción de la 2ª fase del Canal de Navarra.

Javier Esparza y Jorge Esparza conversan con el candidato de Navarra a la alcaldía de Tudela, Alejandro Toquero. PABLO LASAOSA

Además, se quiere diseñar un plan de empleo específico para la Ribera y elaborar un Plan de Agroindustria que, entre otros objetivos, genere valor añadido e impulse la eficiencia y eficacia del gasto en I+D+i. Para impulsar la innovación en el sector, Navarra Suma apuesta por la creación de un hub digital agroalimentario y, en esa misma línea, por la creación de un hub de proteína vegetal.

CONSOLIDACIÓN DEL CAMPUS DE LA UPNA

En educación, Esparza ha destacado que se impulsará la consolidación del campus de la UPNA en la Ribera, implantando tres siguientes titulaciones ligadas a su entrono productivo, y que se implantarán también cinco nuevas titulaciones de Formación Profesional ligadas a las industrias alimentarias y a servicios de atención a las personas.

En el ámbito sanitario, el candidato de Navarra Suma ha anunciado que quieren completar la red de radiología extrahospitalaria, adecuar las instalaciones del nuevo edificio de quirófanos del hospital Reina Sofía para incorporar nuevas instalaciones para hemodiálisis, e incorporar un especialista de neumología y otro en nutrición.

Finalmente, en el área sociosanitaria, ha abogado por implantar un recurso de convalecencia residencial en Tudela para personas mayores que no pueden volver a su domicilio para recuperarse totalmente de una caída, un ictus u otros procesos, así como incrementar en, al menos, 70 las plazas concertadas de residencia y centro de día para personas mayores en La Ribera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza apuesta por ofrecer oportunidades a la Ribera y acabar con el ninguneo mostrado por el Gobierno de Barkos