• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Esparza clama ¡basta ya!: "Dicen que Navarra no se toca, pero la pisotean, la insultan y nos roban nuestra historia"

Navarra Suma despliega una gran bandera de la Comunidad foral para decir a todos, abertzales y nacionalistas vascos incluidos, que nadie manoseará ni manipulará la historia de Navarra.

El presidente de UPN y candidato a la presidencia de Navarra por la coalición Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado la celebración, este domingo en Pamplona, del Aberri Eguna (día de la patria vasca), con la que "los nacionalistas vascos vuelven a manosear y manipular la noble historia de Navarra para dar satisfacción a sus invenciones", ha resaltado.

En un acto electoral de Navarra Suma, celebrado ante el Monumento a los Fueros del paseo Sarasate de Pamplona y detrás de una gran bandera de Navarra, Esparza ha criticado que "año tras año, nuestra comunidad es insultada, es vejada y es humillada" con motivo del Aberri Eguna.

Así, Esparza ha señalado que el acto de este domingo de Navarra Suma "pretende reafirmar nuestro compromiso con la milenaria historia de esta tierra" y para decir "basta ya al nacionalismo independentista, mentiroso y prepotente que anida en nuestra comunidad".

El regionalista ha criticado que Geroa Bai "se envuelve en la estatua de los Fueros" y "dicen defender Navarra, pero mienten", porque "no se defiende Navarra haciendo política nacionalista de forma permanente desde el inicio de esta legislatura". "Sabemos de sobra qué es lo que pretenden, qué han hecho en estos cuatro años y que el principal riesgo para el régimen foral es el nacionalismo vasco", que "quiere diluir Navarra en el País Vasco"

Para conseguir este objetivo, "juegan con las palabras y hablan de autogobierno", ha continuado Esparza, que ha manifestado que "el nacionalismo vasco no quiere más autogobierno", sino "la independencia del País Vasco, con Navarra dentro". "Ese es el objetivo irrenunciable para Uxue Barkos, Koldo Martínez, Arnaldo Otegi, Adolfo Araiz, Andoni Ortuzar, Íñigo Urkullu y para todos y cada uno de los asesinos de ETA", ha remarcado.

Desde la izquierda, Cristina Sanz, Alberto Catalán, Sergio Sayas, Javier Esparza, Ruth Goñi, Amelia Salanueva y Carlos García Adanero, delante de una gran bandera de Navarra colocada junto al Monumento a los Fueros. PABLO LASAOSA

A este respecto, ha destacado que "hemos visto a David Pla, último jefe de ETA, cogiendo un cartel de EH Bildu nada más salir de la cárcel". Por ello, ha asegurado que "Bildu, Geroa, PNV, Otegi, Barkos, Araiz y Pla" quieren "una Navarra arrodillada ante el País Vasco". Por eso, ha añadido, "ETA ha asesinado a casi mil personas en España y hemos sido perseguidos quienes defendemos la Navarra foral, española y europea".

"SIN NAVARRA, NO HAY PATRIA VASCA QUE VALGA"

Esparza ha afirmado que, para EH Bildu y ETA, "Navarra es el centro de su acción política, porque sin Navarra no hay patria vasca que valga". El presidente de UPN ha reprochado que en Navarra, Geroa Bai "pacta con EH Bildu", una acción que ha calificado como "un acuerdo vergonzante de la derecha vasca" con "los amigos de ETA".

Ha manifestado asimismo que "hemos visto un gobierno nacionalista en Navarra al servicio del nacionalismo vasco", y ha asegurado que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "ordenan a Barkos qué hacer y cómo hacer", y la presidenta "acata y calla", porque "comparte el proyecto político". "No es que toque Navarra, es que la pisotean, la insultan, quieren robar la historia de Navarra" para "su justificar su obsesión". Así, ha subrayado que, sin Navarra, "el nacionalismo vasco es humo" y "su proyecto político desaparecería".

A este respecto, Esparza ha resaltado que "parece mentira que en Navarra haya proyectos políticos dispuestos a pactar con los nacionalistas vascos", que este domingo "celebran el día de la patria vasca".

Javier Esparza muestra durante el acto de Navarra Suma un cartel propagandístico del PNV, en el que aparece un mapa que engloba al País Vasco y a Navarra. PABLO LASAOSA

En este sentido, ha incidido en que este domingo, con motivo del Aberri Eguna, "es un buen día para decirles que el País Vasco no es una nación", sino "una comunidad autónoma más", que "no existe la patria vasca" y que "dejen en paz a Navarra". Además, ha subrayado que "es un buen día para decirle a Otegi que, le guste o no le guste, es español, y eso pone en su DNI", y que "Navarra jamás va a rendir pleitesía a un lehendakari vasco".

EL VOTO QUE PUEDE SACAR AL NACIONALISMO VASCO DEL GOBIERNO FORAL

Ante esto, ha destacado, Navarra Suma tiene el objetivo de "recoger el voto que le duele al independentismo vasco, porque es el voto que más daño les hace", que "va a hacer que el independentismo no mande en España" y que "puede sacar del gobierno al nacionalismo vasco en Navarra".

Por eso, ha anunciado en la importancia de que "nadie se quede en casa el próximo domingo", porque "cuanto mejor resultado obtengamos en las elecciones generales, más fuertes somos para las elecciones forales y municipales". "Por eso, necesitamos el trabajo de todos" para "hacer una Navarra mejor" y para que "no se imponga el pensamiento único en esta tierra". Un voto "para decirle a Otegi, a Barkos, a Araiz, a Martínez, a Ruiz, que su tiempo político ha terminado en Navarra", ha concluido.

Aplausos de los asistentes al evento de Navarra Suma en Pamplona tras las palabras de Javier Esparza. PABLO LASAOSA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza clama ¡basta ya!: "Dicen que Navarra no se toca, pero la pisotean, la insultan y nos roban nuestra historia"