• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 26-M

Contra la despoblación en el mundo rural: Esparza anuncia una estrategia para que haya igualdad de oportunidades

El candidato de Navarra Suma indica que la mejor forma de acertar es escuchando las necesidades de las diferentes localidades y zonas, y tomando decisiones conjuntas con ellas.

Acto de Navarra Suma en Elizondo con los cabezas de lista de los puesblos navarros. PABLO LASAOSA 2
Acto de Navarra Suma en Elizondo con los cabezas de lista de los pueblos navarros. PABLO LASAOSA

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha defendido “un gobierno para todos, vivan donde vivan, también en las zonas rurales, voten lo que voten, hablen euskera o no, porque hay que ofrecer igualdad de oportunidades en todo el territorio”.

Esparza se ha manifestado así en Elizondo, adonde se ha trasladado para celebrar un acto con miembros de las candidaturas que Navarra Suma ha presentado en toda Navarra.

El candidato de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha puesto en valor la calidad que ofrecen los servicios públicos en todos los pueblos de Navarra, “los mejores de toda España, fruto de la gestión y las inversiones que se ha realizado a lo largo de las anteriores legislaturas”.

Así, ha recordado que “ahora se habla de la España vaciada, pero nosotros desde siempre hemos trabajado para que en Navarra haya equilibrio territorial. Y lo hemos hecho frente a las coordinadoras del ‘no’ que han surgido ante todas las propuestas que implican desarrollo en las diferentes zonas”.

Sin embargo, ha considerado que “no es suficiente”, y ha afirmado que “hay que seguir combatiendo la despoblación y las diferencias que se dan entre las distintas zonas, porque todas conforman Navarra”.

Candidatos de Navarra Suma, durante un acto electoral celebrado en Elizondo. PABLO LASAOSA

Para ello, ha anunciado la aprobación de una estrategia contra la despoblación y la creación de una dirección general sobre despoblamiento. En su opinión, “la mejor forma de acertar es escuchar a las personas que viven allí, hacer políticas de manera conjunta con ellos y tomar decisiones compartidas. No todos los pueblos son iguales ni tienen las mismas necesidades”.

EMPLEO, VIVIENDA, SERVICIOS Y COMUNICACIÓN

Esparza ha reivindicado que “para que la gente quiera vivir en los pueblos se necesita, fundamentalmente, que haya empleo, vivienda, servicios de calidad y unas buenas comunicaciones”.

Además, ha apostado por medidas, entre otras, como incentivos para los empleados públicos que fijen su residencia en la zona rural en la que presten sus servicios; incentivos y ayudas directas a las empresas y autónomos que generen empleo y actividad económica en las zonas más despobladas de Navarra; y la aprobación de un Plan Digital Rural, con el objetivo de dotar de acceso pleno a la banda ancha a los habitantes de las áreas rurales de Navarra.

Asimismo, se ha comprometido a trabajar de manera decidida por acercar la cultura a las zonas rurales y por proteger el patrimonio cultural y paisajístico propio de las diferentes localidades y zonas de Navarra.

Por último, Esparza ha abogado por ofrecer una formación que sea acorde con los sectores económicos y generadores de empleo de cada uno de los territorios, así como por una formación en idiomas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contra la despoblación en el mundo rural: Esparza anuncia una estrategia para que haya igualdad de oportunidades