• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 26-M

Esparza asegura que Navarra Suma no va a ceder "al chantaje de nadie", ni se abstendrá ni votará a favor del PSN

El candidato de la coalición para la presidencia del Gobierno foral asegura que "los navarros nos van a decir que gobernemos y que lo hagamos sin el nacionalismo ni el populismo".

Javier Esparza y Enrique Maya intervienen en el acto central de campaña de Navarra Suma. PABLO LASAOSA 22
Javier Esparza y Enrique Maya intervienen en el acto central de campaña de Navarra Suma. PABLO LASAOSA

El candidato a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha destacado que Navarra Suma "no va a aceptar el chantaje de nadie y no vamos a abstenernos y ni a votar a favor de una presidenta socialista, y no vamos a dar la Presidencia a María Chivite".

Esparza ha recalcado que Navarra Suma "va a respetar el mandato de los navarros el próximo domingo en las urnas" como "opción más votada y con la fortaleza para gobernar". "Los navarros nos van a decir que gobernemos" sin "el nacionalismo y sin el populismo", y "les vamos a hace caso", ha señalado.

La plataforma electoral conformada por UPN, Ciudadanos y PP ha celebrado este domingo en Baluarte su acto central de campaña, en el que se ha presentado a los integrantes de las listas de Navarra Suma al Ayuntamiento de Pamplona y al Parlamento de Navarra.

En su intervención, Esparza se ha dirigido a quienes "se han sentido defraudados" con el actual Gobierno, a los votantes "que no fueron a votar en el 2015 porque estaban enfadados", y a los socialistas "que no quieren un pacto con el nacionalismo", para pedirles "que concentremos el voto en torno a Navarra Suma, porque somos la única opción para que no vuelva a gobernar el nacionalismo".

Miembros de las listas electorales de Navarra Suma, durante el acto central de campaña celebrado en el Baluarte de Pamplona. PABLO LASAOSA

Esparza ha asegurado que "vamos a ganar las elecciones, vamos a doblar al siguiente partido, vamos a tumbar el cuatripartito, vamos a gobernar Navarra y vamos a recuperar la alcaldía de Pamplona y muchos municipios de Navarra". "Les quedan cuatro días", ha remarcado.

El candidato de Navarra Suma Ha afirmado que "estas elecciones no van de políticas de derechas e izquierdas", sino de "nacionalismo o constitucionalismo, ruptura o unidad de España". "La diferencia es que, hasta ahora, el PSN estaba del lado de los constitucionalistas, y ahora dice que quiere gobernar con los nacionalistas, y gobernar con los nacionalismos nunca es gratis", ha destacado.

"LO QUE NOS QUIERE ROBAR EL NACIONALISMO"

En las próximas elecciones, "nos vamos a jugar la esencia de lo que somos, de lo que es Navarra: una comunidad foral, diferenciada, española y europea", ha advertido. "Eso es lo que el nacionalismo vasco quiere cambiar, lo que nos quiere robar a todos", ha remarcado.

El nacionalismo quiere, ha dicho, "que Navarra sea Euskadi", y en estos cuatro años "han ido preparando el terreno para rematar la jugada si siguen gobernando". "Los navarros no quieren más nacionalismo y, por eso, el cuatripartito no va a tener votos suficientes para gobernar y su única tabla de salvación es el PSN", ha subrayado.

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, durante su intervención en el Baluarte. PABLO LASAOSA

Por otro lado, Esparza ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "que no te engañen, te habrán contado que somos el diablo con cuernos, pero junto con el PSN hemos defendido una Navarra en libertad contra el nacionalismo excluyente y líder en empleo". "Y es lo que vamos a hacer a partir del 26 de mayo, con o sin el Partido Socialista", ha aseverado.

"El socialismo navarro quiere liderar el próximo Gobierno de Navarra", pero "en ocasiones las aspiraciones se encuentran de bruces con la realidad", que "nos dice que para que lidere un gobierno va a necesitar el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra", ha apuntado. Por ello, ha preguntado a María Chivite "si no ha escuchado" a los líderes del cuatripartito "despreciar a lo largo de la legislatura a los líderes y las políticas del Partido Socialista".

MÁS NACIONALISMO Y MÁS POPULISMO

"¿Alguien se cree que en un pentapartito va a mandar el PSN?", se ha preguntado Esparza. "El nacionalismo vasco nunca pactará con el PSN si no es para hacer política nacionalista", ha remarcado el candidato, que ha preguntado si el PSN "está dispuesto a aceptar todas las imposiciones del nacionalismo vasco para conseguir un sillón". "Un Gobierno así es más nacionalismo, populismo, más exclusiones y menos libertad", ha asegurado.

Por su parte, el candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que queda "una semana para llenar las urnas de votos" y "terminar con esta pesadilla del cuatripartito" y "decir adiós al sectarismo y a las imposiciones nacionalista que han tenido maniatada Pamplona durante cuatro años". Al respecto, ha dicho que Joseba Asirón "tiene fecha de caducidad", y es "el 26 de mayo", día de las elecciones.

Público asistente al acto central de la campaña de Navarra Suma para las elecciones forales y municipales. PABLO LASAOSA

Maya ha destacado que Navarra Suma es "el muro de contención para la defensa de nuestra tierra frente a nacionalistas y populistas". En este sentido, ha afirmado que el próximo domingo "se elige entre Bildu o Navarra Suma, solo hay esas dos opciones, y no les dan los números al cuatripartito; así que alguien sabrá qué hacer para no darle la alcaldía a Bildu".

El candidato de Navarra Suma ha asegurado que, tras las elecciones, "se termina el experimento de Asirón y su cuatripartito", y ha remarcado que "vamos a sumar y Pamplona va a volver a mirar al futuro, porque esta ciudad es mucho mejor de lo que Asirón y los suyos creen".

IMPOSICIONES EN PAMPLONA

Enrique Maya ha criticado que "han querido que nos conformemos con lo cutre" y "han intentado que Pamplona no es la capital del viejo reino, imponiéndonos una bandera, la ikurriña, que no es la nuestra", y que "es una ciudad que no está con las víctimas y jalea a los terroristas".

Enrique Maya, candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Pamplona, durante el acto celebrado en el Baluarte. PABLO LASAOSA

"Les queda una semana", ha insistido Maya, que ha recalcado que "ya se acabó una ciudad que camina arrastrando los pies, que Pamplona se merece algo mejor que txoznas, letrinas y pivotes". Por ello, ha dicho a Asirón que "Pamplona tiene mucho más futuro del que es capaz de imaginar" y que "es mucho más abierta y tolerante".

"Pamplona no es una ciudad más, es la capital de Navarra, que los que ahora gobiernan quieren que se una a Euskadi". "Por eso, Pamplona es tan importante", ha remarcado el candidato a la alcaldía de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza asegura que Navarra Suma no va a ceder "al chantaje de nadie", ni se abstendrá ni votará a favor del PSN