• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:58
 
 

POLÍTICA

Esparza denuncia "la unidad de acción" de los partidos en el Parlamento para oponerse a todas las iniciativas de NA+

El portavoz de la coalición ha indicado que algunas de ellas son "cuestiones con un carácter social importantísimo".

Los representantes de Navarra Suma, José Javier Esparza y María Jesús Valdemoros, abandonan el Palacio de Navarra tras hablar de los Presupuestos de 2020. IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado la "unidad de acción" del resto de partidos de la Comunidad foral para "oponerse frontalmente a todas las iniciativas" que presenta la coalición en el Parlamento de Navarra, pese a proponer "cuestiones que benefician al conjunto de la ciudadanía".

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, Esparza ha explicado que en el pleno de este jueves se debatirán dos proposiciones de ley de NA+, una de garantías de espera en la atención especializada y otra para impulsar un estatuto de la mujer rural. Además, se votará una moción presentada por la coalición para incrementar la prueba del talón a los recién nacidos.

Según ha indicado el portavoz de Navarra Suma, se trata de iniciativas que "responden a un carácter social para beneficiar al conjunto de los ciudadanos y a la sociedad" de la Comunidad foral y, sin embargo, el Gobierno de Navarra "ha emitido un informe de disconformidad" con las dos proposiciones de ley.

En este sentido, Esparza ha afirmado que tiene la "sensación" de que, "por el hecho de ser Navarra Suma quien pone encima de la mesa estas cuestiones con un carácter social importantísimo", se rechazan, algo que les "duele".

Y ha manifestado que "parece que hay una unidad de acción en oponerse frontalmente" a todas las iniciativas de NA+, a pesar de que, según ha dicho, "estamos proponiendo cuestiones que benefician al conjunto de la ciudadanía".

También ha puesto en valor el portavoz de NA+ otras dos proposiciones de ley presentadas por la coalición, una que tiene como objetivo "buscar la igualdad en los períodos de maternidad y paternidad en 16 semanas"; y una segunda para "regular ayudas para las excedencias laborales y reducciones de jornadas". "Aportamos algo que creemos que es positivo para la defensa y la ayuda a las familias con hijos", ha destacado.

"LOS PORTAVOCES DEL PNV"

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez se ha referido a estas dos iniciativas presentadas por la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, y ha afirmado que Navarra Suma "parece que son los portavoces del PNV", porque se trata de propuestas "casi calcadas de iniciativas que el Gobierno vasco ha llevado al Parlamento".

"Se han vuelto nacionalistas de la noche a la mañana", ha manifestado Aznárez, para quien las propuestas de NA+ son "un copia y pega de los decretos que se aprobaron en el Parlamento vasco". Ha criticado, además, que, en las dos iniciativas, la coalición "no tiene en cuenta la renta de las unidades familiares" y que Navarra "ya tiene regladas este tipo de ayudas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza denuncia "la unidad de acción" de los partidos en el Parlamento para oponerse a todas las iniciativas de NA+