• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Esparza arremete contra la elevada estructura del Gobierno: "Más parece la agenda de colocación de la señora Chivite"

EH Bildu también ha criticado el gran número de departamentos y ha pedido información sobre el "sobrecoste" que supone para las arcas públicas.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, conversa con Juan Luis Sánchez de Muniáin. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado este lunes la estructura del Gobierno de Navarra, con 13 departamentos, cuatro más que la pasada legislatura, y ha afirmado que "más que un Gobierno, parece la agencia de colocación de la señora Chivite, presidenta del Ejecutivo foral".

Con motivo de la constitución la próxima semana de las 17 comisiones del Parlamento de Navarra, que se deben constituir adaptándose a la estructura del Gobierno, Esparza ha afirmado que "la composición del Gobierno no ha respondido a los intereses de los ciudadanos, sino a intereses políticos", y ha considerado que esa estructura ha sido "mal recibida por el conjunto de los navarros, porque no tiene ninguna lógica".

También ha sido crítica con el Ejecutivo foral la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, que ha señalado que la estructura es "absolutamente desproporcionada y más que responder a los intereses reales de la ciudadanía, responde a las cuotas de poder y a los intereses de los partidos". "Eso implica que en el Parlamento tengamos una estructura de comisiones absolutamente desproporcionada", ha remarcado.

EH Bildu, de hecho, ha pedido al Gobierno liderado por la socialista María Chivite -que accedió al Palacio de Navarra gracias al apoyo en forma de abstención de la izquierda abertzale- que detalle "el sobrecoste de ese cambio de estructura y esa macrocefalia".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido que "cuando se hace una composición de Gobierno, ese Gobierno tiene derecho a formalizar su estructura para llevar a cabo las políticas de la mejor manera que entiende".

"Antes que criticar cómo se ha estructurado el Gobierno, se debería esperar a ver si ese Gobierno funciona", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que hay grupos parlamentarios que "deberían pensar" en no llevar al Parlamento "a los mismos colectivos a explicar asuntos en reiteradas ocasiones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza arremete contra la elevada estructura del Gobierno: "Más parece la agenda de colocación de la señora Chivite"