• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:12
 
 

POLÍTICA

Esparza ve a Chivite como "la presidenta más sumisa que ha tenido Navarra ante las vejaciones a sus derechos"

El líder de Navarra Suma considera un "ataque al autogobierno foral" el acuerdo entre el Gobierno de España y el PNV sobre el Ingreso Mínimo Vital.

Javier Esparza, de Navarra Suma, durante el pleno. PABLO LASAOSA
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, durante un pleno en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado que los acuerdos entre el PNV y el Gobierno de España son "un despreciable ataque a las instituciones navarras, al autogobierno foral y a la voluntad legítima de los ciudadanos navarros que expresamente han rechazado que el partido nacionalista negocie nada en su nombre".

Esparza se ha pronunciado de esta manera en un comunicado después de que el PNV y el Gobierno central hayan acordado este miércoles que Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca asuman la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Para el portavoz de NA+, "un partido como el PNV, que aspira a que la Comunidad foral desaparezca como tal, no tiene ninguna legitimidad para negociar lo que solamente corresponde a las instituciones navarras". "La ciudadanía navarra ha decidido en sucesivas elecciones generales que ningún miembro del PNV represente a Navarra en las Cortes Generales y, por tanto, no ostenta ningún mandato de los navarros", ha subrayado.

Esparza ha señalado que "cualquier acuerdo de esta naturaleza afecta a instituciones de derecho como el Convenio Económico, el orden competencial de la Comunidad foral y otros aspectos centrales del bloque de foralidad constitucional que no han sido tenidos en cuenta por Pedro Sánchez y el PNV". Por este motivo, ha considerado "dramático que un Gobierno pisotee en tan poco tiempo tantos derechos que el pueblo de Navarra ha ostentado durante toda su historia".

En su opinión, "un presidente del Gobierno de España arrinconado por su gestión y dispuesto a aceptar todo tipo de chantajes a cambio de votos ha resultado ser el mejor aliado de un partido como el PNV, desleal con Navarra".

Por otro lado, Esparza ha afirmado que "Chivite ostenta el deshonor de ser la presidenta más sumisa que ha tenido Navarra ante las vejaciones a la Comunidad foral, sus derechos y sus instituciones". "Chivite primero calló ante el acuerdo entre Sánchez y el PNV sobre la transferencia de las competencias de Tráfico en Navarra, después calló sobre el recurso del Gobierno socialista por el cual niega la vigencia del Fuero Nuevo, volvió a guardar silencio ante el acuerdo entre el Gobierno de Sánchez y los diputados de EH Bildu relativo a Navarra y ahora consiente de nuevo", ha reprochado.

"GRAVÍSIMO ERROR DEL PSN"

Finalmente, Esparza ha opinado que "es un gravísimo error del PSN, que pagará caro si abandona la defensa de las instituciones democráticas propias de Navarra para negociar el alcance de su autogobierno, su foralidad y su personalidad propia integrada en España y en Europa".

Por su parte, la vicesecretaria general de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha asegurado que el acuerdo para la gestión de la prestación del Ingreso Mínimo Vital en Navarra y el País Vasco es un "nuevo insulto a los navarros".

"Que Sánchez negocie cuestiones que afectan a Navarra con el independentismo vasco demuestra hasta qué punto este presidente es capaz de vender España a quienes quieren desmembrarla", ha denunciado Beltrán.

En este sentido, ha preguntado en las redes sociales a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, si tiene "algo que decir", o si seguirá "doblegada al nacionalismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza ve a Chivite como "la presidenta más sumisa que ha tenido Navarra ante las vejaciones a sus derechos"