PREMIUM  POLÍTICA

Esparza advierte de cara a las elecciones del 10-N: "Votar al PSN es votar al nacionalismo vasco"

"Vamos a trabajar para que España tenga un presidente que no utilice Navarra como moneda de cambio con el nacionalismo vaco", ha asegurado.

El presidente de UPN, Javier Esparza, clausura el Foro de Política Municipal de la formación regionalista. PABLO LASAOSA
El presidente de UPN, Javier Esparza, clausura el Foro de Política Municipal de la formación regionalista. PABLO LASAOSA  

El presidente de UPN y portavoz en el Parlamento foral de la plataforma Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido "dar un no rotundo" en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre "al socialismo que claudica ante el nacionalismo vasco" y ha advertido de que "si algo ha quedado claro en el inicio de la legislatura en Navarra es que votar al PSN es votar al nacionalismo vasco, es dar alas a los nacionalistas y los independentistas que quieren romper nuestro país".

En este sentido, Esparza ha advertido a Pedro Sánchez que "no se puede presidir España dejando en manos del nacionalismo algo tan valioso como Navarra".

En la clausura, este sábado en Pamplona, del Foro de Política Municipal de UPN, Esparza se ha referido a "las más que posibles elecciones" del 10N, "a las que nos han llevado o bien porque Pedro Sánchez ha sido incapaz de llegar a acuerdos o bien porque no ha querido llegar a acuerdos por estar pensando en sus intereses personales y partidistas".

"Por una causa o por otra, el único responsable es Pedro Sánchez y el PSOE", y los ciudadanos "están molestos y muchos se plantean si van a ir a votar" porque se preguntan "para qué sirve", ha dicho.

Una duda que según Esparza tienen incluso votantes de Navarra Suma a los que ha dado las gracias por su apoyo y asegurado que su voto sirvió "para mucho".

Sirvió "para que Uxue Barkos no siga presidiendo Navarra" y para recuperar o mantener "alcaldías importantísimas", entre ellas Pamplona y Tudela, "para cambiar el mapa político de la comunidad".

Y en las generales, ha añadido, el voto a Navarra Suma sirvió para lograr dos diputados y tres senadores, "dejando sin representación al nacionalismo vasco".

Por eso para Esparza, "dentro de lo malo hay que buscar lo positivo" de estas nuevas elecciones: "demostrar que somos la única opción" que no cuenta con el nacionalismo vasco y que la coherencia y los principios "son fundamentales".

"Vamos a trabajar para cambiar las cosas para que España tenga un presidente que piense en Navarra y no utilice Navarra como moneda de cambio con el nacionalismo vaco", para demostrar "quien no es coherente, no respeta sus principios y su ideología" y "para que se castigue a los falsarios, a los que decían unas cosas y hacen otras".

"HA RENUNCIADO A SU IDEOLOGÍA POR UN SILLÓN"

Y también, ha subrayado "para decir a María Chivite que no se puede ser presidenta a cualquier precio y que Pedro Sánchez se equivocó desdeñando nuestros votos".

Tras afirmar que el PSOE "ha renunciado a toda su ideología por un sillón", el presidente de UPN ha asegurado que "no se puede presidir España dejando en manos del nacionalismo algo tan valioso como Navarra. Alguien que aspira a ser presinte de España no puede hacer esa concesión".

Y en este sentido ha subrayado que el PSOE "ha claudicado ante el nacionalismo" y votar ahora al Partido Socialista "es dar alas a los nacionalistas e independentistas".

"¿Pueden en Navarra dormir tranquilos?", ha preguntado, y añadido que "no se puede tener más cara" cuando el PSN "va a ser una marioneta en manos de los nacionalistas".

Esparza ha aludido por último a la soledad de Navarra Suma en el Parlamento en materia de euskera, según Uxue Barkos, pare recordar que no es así y que representan no solo a 127.000 navarros que les votaron sino además "a miles de navarros que votaron al PSN y que hoy no están contentos con lo que está haciendo este partido".

Por todo ello ha pedido a los asistentes al foro municipal trabajar duro "para que España no tenga un Gobierno que dependa de los nacionalistas, de los que quieren romper España", para "un voto que fue útil en las pasadas elecciones y que lo va a ser en estas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza advierte de cara a las elecciones del 10-N: "Votar al PSN es votar al nacionalismo vasco"