• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Javier Esparza dice que UPN ha comenzado la "remontada" ante un Gobierno foral "al servicio del nacionalismo"

El presidente de UPN afirma que "el principal problema que tiene Navarra es el empleo y estamos peor de lo que estábamos hace un año".

José Javier Esparza, presidente de UPN.
José Javier Esparza, presidente de UPN.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que la formación regionalista ha comenzado la "remontada" para volver al Gobierno de Navarra, tras considerar que el Ejecutivo foral está "al servicio del nacionalismo vasco" y "ha situado a Navarra peor que hace un año".

Javier Esparza ha afirmado que en el primer año de legislatura "hemos visto un Gobierno nacionalista al servicio del nacionalismo vasco, esa es la clave, ese es su porqué, esa es su razón de ser y esta es su prioridad".

El presidente de UPN ha indicado que "si hoy hubiera elecciones forales, el resultado sería otro" y ha asegurado que "eso es lo que se palpa en la calle". "El resultado de las elecciones generales de junio es un tortazo a este Gobierno en toda regla", ha apuntado Esparza, para asegurar que "la única alternativa a este Gobierno es UPN; o gobiernan ellos o gobernamos nosotros".

Javier Esparza ha apuntado que la presidenta del Gobierno de Navarra "está empeñada en acercar al PSN" al Ejecutivo y ha dicho que "lo que quiere Uxue Barkos es blanquear su Gobierno sumando a los socialistas después del varapalo electoral de junio".

Sin embargo, el líder de los regionalistas ha asegurado que el Gobierno "da un paso tras otro en lo identitario" y ha afirmado que esta política "nacionalista" se traslada en asuntos como la oferta pública de empleo en Educación, la "imposición" del euskera, la modificación de la ley foral de símbolos que "parece que llegará al Parlamento en septiembre", o "la vuelta de tuerca con los libros de textos y esa Euskal Herria que ahora dicen que es un término cultural".

"EN EMPLEO ESTAMOS PEOR QUE HACE UN AÑO"

Frente a ello, Esparza ha afirmado que "el principal problema que tiene Navarra es el empleo y estamos peor de lo que estábamos hace un año". "Ya no somos la comunidad que menos desempleo tiene, ahora somos la tercera. Navarra ha sido la única comunidad en este último año que ha destruido empleo. España está creciendo más de lo que crecemos nosotros. En la economía, que es la primera política social, los datos son negativos y eso es muy preocupante", ha indicado.

Además, ha rechazado la responsabilidad de UPN en la 'herencia' gestionada por el Gobierno actual y ha acusado al Ejecutivo de "hacer oposición a la oposición". "Ellos hablan de la herencia recibida y podemos hablar de ello sin ningún complejo. Navarra tiene un nivel de endeudamiento del 18,2 por ciento de su PIB, la media de las Comunidades Autónomas está por encima del 24 por ciento y España pasa del cien por cien", ha indicado.

Tras ello, ha añadido que "hay otras comunidades donde hay más deuda que la que hay en Navarra y sin embargo están creando empleo, y están recortando las diferencias con Navarra".

Esparza ha reconocido que "en la gestión ordinaria sí que ha habido alguna sentencia judicial" -como la de los terrenos de la Ciudad del Transporte o el pago de vacaciones a profesores interinos-, "pero eso nos pasó a nosotros con el anterior Gobierno y le pasará al próximo Gobierno". "Son cosas propias de lo que es la gestión de un Ayuntamiento, una Comunidad Autónoma o el Gobierno de España, pero no es excusa, ya llevan un año y ya sabían dónde entraban", ha asegurado.

"GENERAR CONFIANZA AL TEJIDO ECONÓMICO"

A su juicio, el Gobierno foral "tiene que ser capaz de generar confianza al tejido económico y empresarial para generar empleo", tras lo que ha considerado que "habría que hacer otra reforma fiscal y bajar los impuestos".

El presidente de UPN ha afirmado que "no es lógico que Navarra sea la comunidad donde se paguen más impuestos". "Eso no nos ayuda, me lo cuenten como me lo cuenten. Eso es un castigo innecesario y desde el punto de vista económico nos hace menos competitivos", ha indicado.

"TIENEN UN PROBLEMA CON LOS" PRESUPUESTOS

Por otro lado, Javier Esparza ha considerado que el Gobierno de Navarra "tiene un problema" con los presupuestos, porque "han presupuestado mal el 2016, tienen un agujero y han hecho recortes, y a ver cómo terminamos el 2016, no vaya a ser que nos llevemos alguna otra sorpresa". "Yo espero que la señora Barkos por lo menos se lo cuente a sus socios y no lo anunciemos nosotros", ha indicado.

Con vistas a las cuentas de 2017, Esparza ha dicho que el consejero de Hacienda prevé que el techo de gasto "va a ser parecido, por lo tanto, los cuatro socios van a tener mucha tensión, porque no va a ver dinero para políticas sociales". "Iba a haber un megacambio en las políticas sociales y no ha habido ese cambio. Yo ya dije que teníamos un vicepresidente de Políticas Sociales de adorno, porque no está habiendo ese cambio. Se están siguiendo muchas de las líneas que ya había y hay otras que se han quitado, pero no hay un crecimiento presupuestario", ha asegurado.

Javier Esparza ha afirmado que "ahora vamos a ver si Podemos tiene peso o no y si ese tan cacareado cambio en las políticas sociales se produce".

PODEMOS E I-E "MIRAN PARA OTRO LADO"

Sin embargo, el presidente de UPN ha considerado que el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) "tiene sus tensiones internas y básicamente el Gobierno en clave nacionalista está haciendo todo lo que quiere hacer y Podemos e I-E están mirando para otro lado".

En todo caso, el presidente de UPN ha afirmado que "el acuerdo programático, como dijo el consejero de Hacienda, es una carta a los reyes magos, quedan muy bien los textos y los abrazos, pero luego la realidad es que no lo cumplen, que es mentira, que del mismo modo que engañaron a la gente en la campaña electoral, prometiendo aquello que no están cumpliendo, el acuerdo programático es una filfa".

Javier Esparza ha asegurado que en las fiestas patronales de este verano "la gente se nos acerca a decirnos que hay que darle la vuelta a esto". "Nos lo dice gente que nos ha votado y gente que no. Hay gente que les ha votado a ellos y que está desolada porque les han engañado, porque es un Gobierno nacionalista al servicio del nacionalismo vasco. No es nada más, las políticas sociales, nada de nada. ¿Qué cambios ha habido? ¿No estaba Navarra en una situación de emergencia? Era una mentira todo", ha asegurado.

Por ello, ha dicho que tiene "la sensación de que hemos empezado la remontada y si hoy hubiera elecciones forales, el resultado y el arco parlamentario sería otro". "El resultado de las elecciones generales de junio es un tortazo a este Gobierno en toda regla, un tortazo durísimo. Geroa Bai pasa de 52.000 votos en mayo, a 30.000 en las generales de diciembre y a 14.000 en las generales de junio", ha indicado.

Preguntado sobre si optará a ser candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones forales, Esparza ha manifestado que está trabajando "para hacer que UPN sea una alternativa real y volvamos al Gobierno y a los ayuntamientos de Navarra". "No es una decisión que se tenga que tomar ahora, pero obviamente tengo el respaldo del partido y estoy trabajando con mucha ilusión", ha indicado.

NEGOCIACIÓN EN ESPAÑA: "O GOBIERNAS O DEJAS GOBERNAR"

Finalmente, en lo relativo a las negociaciones para la formación de Gobierno en España, Javier Esparza ha asegurado que "los españoles han dicho ya dos veces quién tiene que ser el presidente y la segunda vez ha subido en número de apoyos". "Han dicho que el PP tiene que gobernar este país y también han dicho que lo tiene que hacer sin mayoría, con la flexibilidad necesaria para llegar a acuerdos con otros", ha indicado.

Tras ello, refiriéndose al PSOE, ha dicho que "o gobiernas o dejas gobernar". "Es así de simple. ¿Soy capaz de ser alternativa a un Gobierno? No. Pues entonces dejo gobernar. Y si soy capaz de ser alternativa, entonces me presento y soy presidente del Gobierno. Eso tiene que hacer el PSOE", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Esparza dice que UPN ha comenzado la "remontada" ante un Gobierno foral "al servicio del nacionalismo"