• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Esparza, crítico con la 'opacidad' del Gobierno: "Aún no se conoce el plan de contingencia contra los rebrotes"

De igual manera, el portavoz de Navarra Suma ha reclaramado que el Gobierno "haga algo, que nos proteja, que sea valiente y actúe".

Pleno del Parlamento de Navarra durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus en abril de 2020 (4)
Pleno del Parlamento de Navarra durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus en abril de 2020. ARCHIVO
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha mostrado este lunes su preocupación por los rebrotes de coronavirus y por las consecuencias que la pandemia va tener también en el ámbito económico y financiero.

Para tratar de los aspectos sanitarios han acordado la comparecencia urgente de la consejera de Salud, Santos Induráin, con el fin de que informe de la situación, ya que algunos grupos le reprochan falta de transparencia, y de las medidas tomadas y previstas.

Además se ha decidido la comparecencia también de la presidenta María Chivite para abordar el trato recibido por Navarra en el reparto de fondos del Estado y las previsiones del Ejecutivo foral a la hora de poder incrementar los ingresos públicos.

Al respecto, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado la "opacidad" informativa del Gobierno, al que ha reclamado "que haga algo, que nos proteja, que sea valiente y que actúe" porque aun no se conoce el plan de contingencia pedido hace 2 meses contra los rebrotes, "ni se ha hecho ninguna acción" para sensilibilizar a los jóvenes, ni hay a su juicio suficientes rastreadores cuando su falta "nos está complicando la vida a todos".

Ha defendido además la necesidad de que Chivite dé explicaciones cuando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal dice que la presupuestos de Navarra de ese año "ya están superados" y sin embargo la presidenta "todo lo fía" al reparto de fondos y a la capacidad de endeudamiento, y así hay un "Gobierno que está callado cuando debería tomar decisiones".

También la socialista Ainhoa Unzu ha reconocido la preocupación de su grupo por los rebrotes y por el cambio de perfil de la personas afectadas, si bien ha dado su apoyo al Gobierno en las medidas tomadas, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "máxima prudencia porque no podemos bajar la guardia. El virus sigue vivo entre nosotros y debemos extremar todas las medidas de prevención".

Ha recordado además que con la pandemia el Parlamento aprobó una moción que solicitaba la reorientación de las partidas necesarias para acometer cualquier asunto urgente, defendido que hasta ahora el sistema de salud "ha sido muy solvente", aseverado que plantear una reforma fiscal para aumentar ingresos antes de que finalice el verano es prematuro y apuntado que la consejra Elma Saiz "está trabajando en ello con muchísima intensidad" en la participación de Navarra en los fondos, el déficit y la deuda.

Para la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, en el terreno económica "hay que tomar iniciativas, superar inercias porque no podemos estar esperando los fondos Covid cuando Navarra ha quedado fuera y con lo que recibirá no ha sido equiparada en términos de población".

"Navarra ha sido penalizada y hacen falta mecanismos y requerir la autorización para la emisión de deuda", ha dicho, y añadido que las cuentas del gobierno central en relación con los fondos europeos "no son de ninguna manera lo que al final veremos y esto también terminará penalizando".

Y en este sentido ha subrayado la capacidad de "endeudamiento razonable" que tiene Navarra y señalado que por tener un régimen fiscal propio "estamos urgidos a buscar una solución como ya hemos dicho desde los primeros momentos de esta crisis", al mismo tiempo que ha reconocido que "habrá que remodelar los presupuestos con un marco claro en materia de ingresos, que es evidente que se reducen, y en ese trabajo está el gobierno".

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha sostenido que el Gobierno debe ofrecer información exhaustiva sobre los rebortes dado su crecimiento "exponencial", pero también sobre sus consecuencias económicas porque hay incógnitas en los fondos europeos y con los del Estado Navarra "debe ser compensada por la pérdida de recaudación".

A ello ha sumado la necesidad de conocer las previsiones del Gobierno, las gestiones que está llevando a cabo, la posibilidad de endeudamiento y los próximos presupuestos con "alternativas a los recortes", lo que requiere de reformas fiscales estructurales y coyunturales para que "la riqueza sea redistribuida de manera más eficiente".

Mikel Buil, de Podemos, ha indicado que en su formación están "muy preocupados" por la evolución de la pandemia, que para frenarla precisa respeto a las medids de seguridad, aunque ha valorado el "adecuado" comportamiento que de forma mayoritaria está teniendo la juventud y comentado que ahora en Navarra estamos "mejor preparados".

Por último Marisa de Simón, de I-E, ha señalado que "va a ser muy complicado que lleguen suficientes fondos europeos" para la reconstrucción y por lo tanto hace falta aumentar los ingresos fiscales incrementando la presión a las grandes fortunas y sociedades y derogar la ley de estabilidad presupuestaria para no caer en ningún tipo de recorte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza, crítico con la 'opacidad' del Gobierno: "Aún no se conoce el plan de contingencia contra los rebrotes"