• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

ECONOMÍA

Esparza propone una comisión en el Parlamento para el Plan de reactivación económica de Navarra

El portavoz de Navarra Suma dice que "la propuesta del Gobierno no recoge el papel dl Parlamento" por lo que "sería papel mojado en parte si no se pacta".

El portavoz del Grupo Parlamentario Navarra Suma, José Javier Esparza Abaurrea, antes de comenzar el pleno del Parlamento de Navarra donde se ha convalidado este martes por unanimidad un nuevo decreto ley foral aprobado por el Gobierno foral con medidas frente a la crisis del coronavirus, medidas fundamentalmente dirigidas al colectivo de autónomos. En Pamplona, Navarra, (España), a 21 de abril de 2020.

21 ABRIL 2020;MARIA CHIVITE;NAVARRA;PLENO PARLAMENTO NAVARRA;EJECUTIVO FORAL;AUTONOMOS

21/4/2020
El portavoz del Grupo Parlamentario Navarra Suma, José Javier Esparza Abaurrea, antes de comenzar el pleno del Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha trasladado a María Chivite que el Plan de reactivación económica y social se complemente con la creación de una comisión en el Parlamento foral, "ya que es ahí donde reside la representación y la soberanía del pueblo navarro, además de la competencia para legislar".

Esparza ha considerado, en un comunicado, que "la propuesta del Gobierno no recoge el papel que debe asumir el Parlamento de acuerdo a las funciones que tiene establecidas". "Ese documento sería papel mojado en parte si no se pacta también en el Parlamento porque muchas cuestiones deben pasar para ser ejecutadas por la Cámara legislativa, donde podrían ser rechazadas", ha advertido, para añadir que "mucho más cuando el actual Gobierno no goza de la mayoría parlamentaria".

A este respecto, se ha referido a cuestiones como posibles cambios legislativos que se deban producir o modificaciones sustantivas del actual presupuesto, "asuntos que necesariamente tienen que pasar por el Parlamento". Por ello, ha destacado, "con antelación a la posible aprobación por parte del Gobierno de ese Plan, es necesario alcanzar los acuerdos políticos que lo sustenten".

Javier Esparza quiere dejar claro que la propuesta de Navarra Suma "de ningún modo anularía el papel del Gobierno". "Lo que haría es dotar al Plan del imprescindible respaldo político para hacerlo efectivo y, por tanto, de un mayor consenso y aval social e institucional", ha expuesto.

"En un sistema democrático como el que gozamos, el espacio de decisión no sólo está en el Gobierno, sino en el Parlamento. El Gobierno tiene la responsabilidad de proponer, pero también de llegar a los consensos pertinentes para hacer efectivas las medidas y de escuchar a las formaciones políticas que las pueden apoyar o no, máxime cuando el Gobierno está en minoría como es el caso del Gobierno de Navarra", ha recalcado.

Así, ha destacado que Navarra Suma escuchará también a colectivos, organizaciones y asociaciones de todos los sectores que componen el tejido social y económico. "Formamos parte de la sociedad misma y como tal también debemos asumir nuestra responsabilidad", ha señalado.

Finalmente, ha manifestado que antes de empezar a hablar, el Gobierno de Navarra debe aclarar el escenario económico futuro y el presupuesto al que se deben ajustar las medidas que se propongan. "No podemos caer en el error de hacer un trabajo que luego no se ajuste a la realidad económica que vamos a vivir, ni podemos generar falsas expectativas a la sociedad", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza propone una comisión en el Parlamento para el Plan de reactivación económica de Navarra