• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Esparza señala a Sánchez por el Gobierno con Bildu en una carta a los afiliados de UPN: "Se ha negado a impedirlo"

El presidente de UPN ha enviado este lunes una carta a los cerca de 3.800 afiliados del partido agradeciendo su apoyo y atacando a Chivite.

Sesión de investidura de la socialista María Chivite. PABLO LASAOSA 11
Javier Esparza, líder de Navarra Suma y presidente de UPN, en la sesión de investidura de la socialista María Chivite. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha enviado este lunes una carta a los cerca de 3.800 afiliados al partido analizando las elecciones y el pacto de gobierno del PSN. En esta carta, Esparza ha atacado a Chivite y ha criticado que "ha puesto al mismo nivel a quienes justifican los asesinatos de ETA y a quienes los padecimos" y ha asegurado que "denunciaremos todas y cada una de las cesiones que se hagan al independentismo vasco".

En esta carta, Esparza ha agradecido "el apoyo recibido a lo largo de estos meses tras la celebración de las elecciones". Sobre estas, ha recalcado que recibieron "el aval mayoritario de los ciudadanos" y que han recuperado "alcaldías tan importantes como Pamplona, Tudela, Egüés, Barañáin, Burlada o Estella, entre otras".

Aun así, ha lamentado que "pese a haber sido la lista más votada para el Parlamento con un 36,5% de los votos, y casi doblar en número de parlamentarios a la segunda fuerza, el PSN ha preferido pactar el Gobierno de Navarra con Geroa Bai, Podemos e IE y aceptar las abstenciones de Bildu, que, como ellos mismos han dicho, no son gratis".

En este sentido, Esparza ha recalcado que "desde el día siguiente a las elecciones, hemos tenido la mano a los socialistas en reiteradas ocasiones para llegar a un acuerdo que permitiera conformar un gobierno constitucionalista en Navarra, pero ni tan siquiera se han querido sentar a hablar". "Nos han puesto al mismo nivel que EH Bildu", ha asegurado. 

"Han puesto al mismo nivel a quienes hemos estado construyendo Navarra y a quienes se han dedicado a paralizar y torpedear todo lo que suponía progreso y bienestar. Han puesto al mismo nivel a quienes justificaban y lo siguen haciendo a los asesinatos de ETA y a quienes, junto a muchos otros ciudadanos, los padecimos", ha criticado el presidente de UPN y líder de la coalición Navarra Suma.

"PEDRO SÁNCHEZ SE HA NEGADO A IMPEDIRLO"

De igual manera, Esparza ha dirigido sus críticas a Madrid. "Las gestiones para evitar que en Navarra se consumara esta tropelía también las hemos llevado de manera muy intensa en Madrid, pero el PSOE de Pedro Sánchez se ha negado a impedirlo. Hemos tenido una repercusión importante en medios de comunicación y toda España ha podido ver lo que estaba pasando en Navarra", ha comentado en la carta. 

Por otro lado, Esparza ha asegurado que van "a seguir pensando en lo mejor para Navarra, como siempre hemos hecho". "Vamos a presentar iniciativas, tanto en el Parlamento de Navarra como en el Congreso y el Senado, que sean buenas para los ciudadanos. Al mismo tiempo, denunciaremos todas y cada una de las cesiones que se hagan al independentismo vasco", ha añadido.

"Después del paso que ha dado el PSN, somos los únicos que representamos a todos esos navarros que no son nacionalistas, que no quieren que se sigan haciendo políticas nacionalistas y que creen en una Navarra foral y española. Les vamos a representar y a defender con un tremendo orgullo y con la cabeza bien alta", ha valorado a este respecto.

Por último, Esparza ha recordado parte de su discurso en el debate de investidura de María Chivite y ha resaltado "que el 75% de los militantes de EH Bildu la prefieran como presidenta de Navarra para evitar que presida yo, deja a las claras donde estamos cada uno". Por ello, ha sentenciado que se siente "muy orgulloso de ello y de nuestro partido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza señala a Sánchez por el Gobierno con Bildu en una carta a los afiliados de UPN: "Se ha negado a impedirlo"