• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Javier Esparza, candidato a la presidencia de UPN: "Otra candidatura somete al partido a una tensión inncesaria"

El actual presidente del partido aspira a ser reelegido este domingo en el Congreso que los regionalistas celebrarán en Baluarte. 

Javier Esparza, durante su entrevista con NAVARRA.COM
Javier Esparza, actual presidente de UPN y candidato a revalidar el puesto, durante su entrevista con NAVARRA.COM.

Javier Esparza Abaurrea (Pamplona, 1970) es presidente de UPN desde el año 2015, cuando sucedió a Yolanda Barcina. Este domingo aspira a revalidar el cargo frente a Sergio Sayas, el otro candidato, dentro del Congreso que los regionalistas celebran tras la suspensión de la cita en marzo por el coronavirus. 

Esparza, actual parlamentario y jefe de la oposición en Navarra, fue antes alcalde de Aoiz, así como consejero de Desarrollo Rural en el último gobierno de UPN, entre 2012 y 2015. 

En una conversación con NAVARRA.COM, que puede verse en vídeo de manera íntegra al final de estas líneas, Esparza ha asegurado que no era el momento de otra candidatura alternativa. "Veo a Unión del Pueblo Navarra mucho más fuerte de lo que estaba hace cuatro años, hemos mejorado el resultado, tenemos alcaldías que no teníamos, Uxue Barkos, Joseba Asirón o Eneko Larrarte, por ejemplo, ya no están en el poder", señala Esparza. 

A continuación se resumen las principales frases desgranadas por Esparza en su conversación con este medio. 

CORONAVIRUS. "Han sido meses en los que hemos estado preocupados por las personas mayores y también liderando el papel de oposición en Navarra, con mucha actividad en el Parlamento y en el Congreso. Ha sido mucha carga de trabajo en una situación nueva para todos. El Congreso lo hemos tenido olvidado hasta que se ha relajado la situación". 

REELECCIÓN. "Mis cuatro años en UPN no son todavía una trayectoria larga y nos quedan cosas por hacer. Tampoco ideológicamente es el momento de otra candidatura, aunque sea legítimo, pero creo que es una cuestión de personas y somete al partido a una tensión innecesaria". 

EQUIPO. "Hay cambios, llevo a Enrique Maya y Yolanda Ibáñez, personas que toman decisiones y que hemos estado al frente de alcaldías, no nos tiembla el pulso a la hora tomar decisiones. Es un equipo solvente y capaz. Queremos poder incorporar cada vez a más personas. Hemos reforzado el papel de los afiliados, que van a tener que decidir si vamos en coalición o no, si alcanzamos un pacto de gobierno o no. Dar importancia a los grupos y comités locales. Hay que ser contundentes y también con moderación, porque así nos está yendo bien para llegar al objetivo, que es volver al Gobierno de Navarra.

NAVARRA SUMA. "Habrá que analizarlo cuando llegue el próximo momento electoral y valorar cada situación para tomar decisiones. Hace un año planteamos esta posibilidad y el consejo político lo avaló. En el futuro se planteará al conjunto de los afiliados, que serán los que decidan". 

RELACIÓN PP-CS. "Hay absoluta libertad y absoluto respeto, es la manera de funcionar. Hablo con Inés Arrimadas y con Pablo Casado y en ocasiones coincidimos en el voto, pero con respeto. En Navarra hemos aprendido a convivir y ese engranaje cada día funciona mejor. UPN tiene libertad para votar lo que estime oportuno en cada institución". 

PSOE EN NAVARRA. "Están en el monte, cada día es un partido más radical. Pactarían con el diablo si hiciera falta. Es una decisión estratégica, han cruzado rayas. Me entristece ver a una presidenta con la abstención de Bildu, que no es gratuita. Y han firmado los presupuestos. A Bildu le queda un trecho de legitimidad democrática, siguen haciendo homenajes a los asesinos. Debería tener una penalización, el PSN ha pasado esa línea con tal de tener el sillón. En el Parlamento los constitucionalistas teníamos 31 parlamentarios, pero el PSN está en manos de los nacionalistas".

ACUERDOS PARLAMENTARIOS. "Estamos llegando a acuerdos. De los seis decretos que se van a votar en la crisis sanitaria con medidas y ayudas hemos votado a 5 que sí y nos hemos abstenido en otro. Tenemos una nueva ley de símbolos acordada con el PSN. Si se impulsa el TAV, se respeta la libertad de elección de centro, se impulsan infraestructuras que hagan más competitiva esta tierra, se bajan los impuestos, en todos esos puntos podemos ir de la mano. Pero si las posiciones tienen que ver con lo identitario para castigar a los navarros con más impuestos nos tendrán en frente". 

COVID EN NAVARRA. "No han sido claros, aunque fuera una situación complicada. No han gestionado bien, no han protegido bien a estos ciudadanos. Se ha llegado tarde a la emergencia sanitaria. Y además, no han escuchado a nadie. Tenían tanta inseguridad dentro del gobierno que se han cobijado bajo el paraguas del Ministerio y hemos arrastrado todos sus errores, sin tomar decisiones propias. Somos la comunidad con más fallecidos por cada 100.000 habitantes, a pesar de que tenemos la mejor sanidad de España. Los resultados no han sido buenos, se llegó tarde en la protección a los sanitarios, no se han hecho las pruebas diagnósticas a pesar de que existía capacidad, no se ha protegido a los mayores en las residencias. La gestión ha sido mala y nos ha perjudicado". 

RESPONSABILIDADES. "Vamos a exigir responsabilidades políticas en el momento que pase esto. Hemos sido críticos, pero responsables. Les hemos exigido y les hemos dicho frases muy duras, pero creo que había que decírselo, en privado y en público. Pero al mismo tiempo hemos planteado propuestas para ayudar. Y hemos apoyado los decretos que ayudan a los navarros, aunque no fuera todo lo que nosotros queríamos y es algo que los ciudadanos reconocen".

REELEGIDO. "Quiero reestructurar el partido desde el punto de vista organizativo, habrá que conformar un equipo y un plan estratégico para saber qué va a ser UPN en el futuro. Hay que gestionar de manera más profesional, mejorar en el ámbito de la comunicación y en el apoyo jurídico a nuestros grupos y comités locales. Hay que formar, apoyar y respaldar a todas las personas nuevas que entran al partido". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Esparza, candidato a la presidencia de UPN: "Otra candidatura somete al partido a una tensión inncesaria"