• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Esparza convoca a los afiliados de UPN en 4 localidades para explicar la crisis en el partido

El presidente de UPN quiere trasladar de primera mano a los afiliados lo ocurrido tras su acuerdo con el PSOE y la negativa de Sayas y Adanero. 

Reunión del consejo político de UPN tras la crisis provocada por los diputados en el Congreso de los Diputados. IÑIGO ALZUGARAY
Reunión del consejo político de UPN tras la crisis provocada por los diputados en el Congreso de los Diputados. IÑIGO ALZUGARAY

La crisis en UPN desatada tras la desobediencia del voto de Carlos García Adanero y Sergio Sayas continúa abierta y, desde la dirección del partido, se quiere poner freno a cualquier duda sobre lo ocurrido. 

El presidente del partido, Javier Esparza, ha convocado a los afiliados de UPN a 4 sesiones informativas en otras tantas localidades de la Comunidad foral para explicar el posicionamiento del partido ante la Reforma Laboral, que fue el tema de la discordia entre la dirección y los dos diputados. 

En concreto, UPN ha citado a las 19 horas a sus afiliados el lunes 7 de febrero en Pamplona, el martes en Tudela, el miércoles en Tafalla y el jueves en Estella. En todas las sesiones está previsto que intervenga Javier Esparza. 

El pasado miércoles por la tarde, esparza compareció para anunciar el voto afirmativo de UPN para convalidar en el Congreso la nueva Reforma laboral impulsada por PSOE y Podemos. Según el presidente del partido, la decisión se tomó por "sentido de estado" y se trasladó a Sayas y Adanero qué debían votar. 

Los dos diputados han explicado que les llamó la secretaria de organización del partido, Yolanda Ibáñez, para darles las instrucciones, pero no se les aportó ningún otro dato sobre las negociaciones con el PSOE y las posibles contrapartidas acordadas. 

Ya el jueves por la mañana, Adanero y Sayas mostraron en público y en distintas entrevistas en medios que estaban en contra de votar afirmativamente, aunque dejaron entrever que acatarían la disciplina de voto. 

Ese mismo día a primera hora de la tarde, el PSN anunciaba que no reprobaría a Maya al que acusaban de "xenófobo" y que también apoyarían una modificación presupuestaria en Pamplona de 27 millones de euros sólo unas semanas después de haber tumbado los presupuestos con el apoyo de EH Bildu. 

Sin embargo, a media tarde los dos diputados se desmarcaron de la orden del partido y votaron en contra. El partido reaccionó con un comunicado en el que anunciaba que solicitaba el acta de los dos representantes por no acatar la orden del partido. 

El viernes por la tarde la Ejecutiva del partido ratificaba la solicitud inicial de pedir el acta a Esparza y Adanero, además de abrir un expediente para promover la expulsión de ambos del partido, algo que fue también avalado el sábado por el Consejo Político el sábado en el Navarra Arena. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza convoca a los afiliados de UPN en 4 localidades para explicar la crisis en el partido