• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TERROSIMO

Javier Caballero, a Bildu, en el homenaje a su padre: "Este acto solo tiene sentido si sirve para reconocer el daño causado"

El hijo de Tomás Caballero ha recordado que el edil de UPN fue asesinado por ETA "por representar a la mayoría de los pamploneses, a los que se quiso acallar la voz".

Homenaje a a Tomas Caballero concejal de UPN asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998. PABLO LASAOSA 25
Javier Caballero, junto a mimebros de su familia, en el homenaje en el cementerio de Pamplona a su padre, Tomás Caballero, asesinado por ETA hace 18 años. PABLO LASAOSA

Javier Caballero ha lanzado un mensaje contundente junto al nicho de su padre, asesinado por los terroristas de ETA el 6 de mayo de 1998, hace ahora 19 años: "Este acto solo tiene sentido si sirve para reconocer el daño causado". Así lo ha expresado en el acto de homenaje al concejal de UPN Tomás Caballero, frente al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y los ediles Joxe Abaurrea y Aritz Romeo, de Bildu, que nunca han condenado los crímenes etarras. 

Al acto, además de la familia Caballero, han acudido representantes de todos los grupos municipales, así como una nutrida representación de representantes políticos de todos los partidos y de diversas instituciones, como la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; el expresidente Miguel Sanz; o la delegada del Gobierno, Carmen Alba.

Esta amplia representación, y especialmente la asistencia de concejales pamploneses de todos los grupos, ha sido destacada y agradecida por Javier Caballero, quien ha tomado la palabra en nombre de la familia en el cementerio de San José de Pamplona.

El hijo del concejal asesinado ha reconocido que los años transcurridos desde el "terrible" 6 de mayo de 1998 deben ser "19 aldabonazos", aunque ha reconocido que el acto de este sábado "es importante, más aún en la medida en que está la representación de todos los pamploneses", en referencia de nuevo a la presencia de ediles de todos los grupos.

"EL PASADO NO PUEDE VOLVER A REPETIRSE"

Es este "un gesto que, sin duda, ayuda", ha valorado, aunque ha advertido que "mucho más importante que un gesto es nuestra actuación en el día a día, nuestro compromiso permanente, nuestro compromiso sincero en la construcción del futuro" que ha deseado sea "un futuro con valores y compromisos éticos y morales".

Por ello, Javier Caballero, pese a su deseo de ser "optimista" y asegurar que "el pasado no puede ni va a volver a repetirse", ha advertido que "no se puede pasar página como si nada hubiera ocurrido" y ha apuntado que "es el recuerdo de quienes han quedado en el camino el que debe cimentar la convivencia".

"Este acto solo tiene sentido si sirve para reconocer el daño causado, para proclamar el inmenso error que ha supuesto la existencia de ETA y para exigir su disolución. Solo tiene sentido si con la misma unidad con la que recordamos la memoria de mi padre exigimos a los asesinos que se esclarezcan todos los asesinatos que han cometido", ha instado.

Rodeado de su madre, Pilar Martínez, de sus cuatro hermanos y de los hijos de todos ellos, ha recordado que su padre fue asesinado "por representar a la mayoría de los pamploneses, a los que se quiso acallar la voz", y ha extendido el homenaje "a todas y cada una de las 26 víctimas que ETA ha dejado en la ciudad".

"COMPROMISO AUTÉNTICO CON LA PAZ"

"Todas ellas son víctimas inocentes de un conflicto que solo existía en las mentes de sus asesinos, que pretendían imponernos sus ideas de forma totalitaria" y el homenaje de "debe ser de compromiso auténtico y sincero con la paz y la erradicación de la violencia".

Se ha referido sin citarlo expresamente al abandono de las armas por parte de la banda terrorista, y ha valorado que "la mayoría de la sociedad ha sabido construir la paz, ha sabido vencer a ETA precisamente por esa mayor altura moral, por esa mayor dignidad" que ha mostrado.

Y al respecto, ha señalado que los "19 aldabonazos que debemos sentir en nuestras conciencias" por cada uno de los aniversarios del asesinato de Tomás Caballero deben servir "para poder construir entre todos el futuro de libertad, de justicia y de paz por el que mi padre luchó y que le costó la vida", ha subrayado mientras los presentes corroboraban sus palabras con un aplauso.

El párroco de San Lorenzo y delegado diocesano, Javier Leoz, ha presidido el responso, en el que el alcalde, Joseba Asirón, ha colocado una corona de flores ante el nicho de Caballero, donde también el presidente de UPN, Javier Esparza, ha dejado otra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Caballero, a Bildu, en el homenaje a su padre: "Este acto solo tiene sentido si sirve para reconocer el daño causado"