• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:18
 
 

OPINIÓN

Jaime Ignacio del Burgo publica una serie de 10 artículos sobre los intentos de anexión de Navarra al País Vasco

En los textos, que se pueden leer de manera íntegra en Navarra.com, el autor efectúa un recorrido histórico y pormenorizado sobre las relaciones de Euzkadi con Navarra desde los años 70 hasta la actualidad.

Firmas del libro 'Navarra en la Historia' de Jaime Ignacio del Burgo (05). IÑIGO ALZUGARAY
Firmas del libro 'Navarra en la Historia' de Jaime Ignacio del Burgo. IÑIGO ALZUGARAY

El abogado e historiador Jaime Ignacio del Burgo ha plasmado en una serie de 10 artículos publicados en Navarra.com la historia reciente de la Comunidad foral. 

El prestigioso político fue presidente de la Diputación de Navarra (1979-1980) y diputado en Cortes en en el periodo entre 1989 y 2008, además de miembro del Senado de España en dos periodos entre 1977 y 1989. 

Bajo el título de "La refundación del hacha y la serpiente", Jaime Ignacio del Burgo efectúa un pormenorizado repaso a los continuos intentos del nacionalismo vasco por fagotizar a la Comunidad foral de Navarra. 

Desde los primeros contenciosos de finales de los años 70 y los asesinatos de ETA en Navarra, hasta la nueva propuesta de estatuto en el País Vasco en 2018, que vuelve a colocar a la Comunidad foral en la diana de los abertzales

En los artículos publicados en este medio de manera exclusiva, Del Burgo analiza con datos, fechas y menciones a textos históricos recientes la relación del PNV con la banda asesina ETA, los intentos del Plan Ibarretxe o la supuesta derrota militar de ETA. 

También cobra especial interés en el análisis de Del Burgo la figura de la presidenta Uxue Barkos, que se definió a sí misma como una presidenta abertzale en una comunidad no abertzale

Bajo estas líneas el lector puede encontrar el acceso directo a los 10 artículos publicados por Jaime Ignacio del Burgo, de máxima actualidad ante los nuevos aunque permanentes intentos de los nacionalistas de anexionar Navarra al País Vasco


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jaime Ignacio del Burgo publica una serie de 10 artículos sobre los intentos de anexión de Navarra al País Vasco