• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Izquierda-Unida también aprueba el cambio de Conde Rodezno por Plaza de la libertad

El partido considera que Plaza de la libertad es la mejor alternativa ante el cambio de nombre a Serapio Esparza.

Plaza de la Libertad en Pamplona. ARHIVO
PLAZA CONDE DE RODEZNO.

El grupo municipal de Izquierda-Unida considera que “el nombre de Serapio Esparza no es la mejor alternativa para la plaza Conde de Rodezno, porque no evoca la restitución  ni el desagravio hacia nuestra memoria democrática, y además, como se ha puesto de manifiesto, los familiares de los asesinados no se sienten reparados con esa denominación; por eso proponemos que se llame Plaza de la libertad-Askatasunaren enparantza”.

A juicio de Izquierda-Unida “la plaza Conde de Rodezno no es cualquier lugar, ni cualquier calle, es el símbolo principal de la represión y la humillación del franquismo hacia el mundo republicano, por eso la alternativa a buscar pedía un mayor compromiso con la memoria y los valores democráticos.”

“Es verdad que Serapio Esparza no fue un dirigente franquista, pero tampoco fue un perseguido republicano, fue una persona que estuvo bien situada en el franquismo, y que trabajó en el franquismo y con el franquismo” han insistido desde la coalición de izquierdas.

En opinión de Izquierda-Unida “teniendo en cuenta que en esta ciudad 308 personas fueron asesinadas, que cientos de personas huían por su militancia política, que muchas mujeres eran humilladas y ultrajadas hay nombres más acertados para nombrar a esa plaza”.

Para Izquierda-Unida “alcaldía se precipitó tanto en el fondo como en las formas, por eso creemos que ahora es urgente la rectificación y buscar una alternativa que concite la unanimidad o el mayor consenso posible entre grupos municipales y asociaciones”.

“Una sociedad proyecta sus valores sobre el espacio público, es ahí donde se visualizan los cambios sociales, los valores, el proyecto de sociedad. La iconografía, el panorama urbanístico y las menciones especiales resumen ese imaginario colectivo. Dar pasos para cerrar un pasado de agravios y humillaciones hacia las víctimas del franquismo es vital si queremos encarar el futuro de nuestra ciudad. Y hacerlo bien es imprescindible”, han concluido desde Izquierda-Ezkerra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda-Unida también aprueba el cambio de Conde Rodezno por Plaza de la libertad