• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Izquierda-Ezkerra da un paso más y pide ahora la retirada de la medalla de oro de Navarra al rey Juan Carlos I

Los partidos nacionalistas y el PSOE ya retiraron hace unos meses un cuadro del monarca que colgaba de la sede del Parlamento de Navarra. 

Un operario retira el retrato del rey emérito Juan Carlos I de la Sala de Gobierno del Legislativo foral del Parlamento de Navarra horas después de que la Junta de Portavoces aprobase el acto con los votos del Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, a propuesta del Grupo Mixto, y con los votos en contra de la coalición Navarra Suma (UPN, PP, Ciudadano). En Pamplona, Navarra (España), a 15 de junio de 2020.

15 JUNIO 2020 JUAN CARLOS I;RETRATO

15/6/2020
Un operario retira el retrato del rey emérito Juan Carlos I de la Sala de Gobierno del Legislativo foral del Parlamento de Navarra horas después de que la Junta de Portavoces aprobase el acto con los votos del Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. ARCHIVO

El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción en la Cámara navarra en la que solicita al Gobierno foral la retirada de la Medalla de Oro de Navarra concedida a Juan Carlos I en el año 1988. Se trata de un nuevo paso y ataque contra la institución después de que los partidos nacionalistas junto a los socialistas retiraran un cuadro del monarca de la misma institución. 

En un comunicado, la coalición de IUN y Batzarre ha señalado que "desde el año 1982 el Gobierno foral ha concedido la Medalla de Oro de Navarra a 35 personas o entidades, entre ellas en 1988 al entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I".

"Esta Medalla se concede aplicando varios criterios como la actuación ejemplar ejercida como tal por la ciudadanía, contribución a la propagación y difusión de los valores democráticos de la sociedad, impulso de acciones democráticas y de solidaridad, trayectorias que tratan de conformar una sociedad más justa y solidaria, o el impulso de la imagen de Navarra en el exterior", ha remarcado I-E.

En este sentido, ha recordado que Juan Carlos I "está siendo investigado por varios delitos de corrupción relacionados con el cobro de millonarias comisiones, distando mucho estas supuestas actividades de un comportamiento ejemplar". "Años después de la concesión de la citada Medalla, es más que evidente que el premiado dista mucho de ser merecedor de este y de cualquier otro reconocimiento honorable", ha sostenido.

Por todo esto, I-E ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que solicita la retirada de la Medalla de Oro de Navarra y ha considerado que "en una situación como en la que se encuentra Juan Carlos de Borbón, en paradero desconocido y asfixiado por continuos escándalos que relacionan presuntamente su persona con infinidad de tropelías, nos parece oportuno cortar cualquier relación de este señor con el nombre y la imagen de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda-Ezkerra da un paso más y pide ahora la retirada de la medalla de oro de Navarra al rey Juan Carlos I