• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Hasta Izquierda Unida recalca al PSN la obviedad en Navarra: "Es imprescindible llegar a acuerdos con Bildu"

La formación ha aprobado por el 87,5% de los votos de su Asamblea Política y Social dar su apoyo a la investidura de María Chivite.

Asamble Política y Social de Izquierda Unida CEDIDA
Asamble Política y Social de Izquierda Unida. CEDIDA

Mientras el PSN continúa negando que vaya a formalizar acuerdos con los herederos de Batasuna (sin revelar cómo si no va a acceder con su candidata al Palacio de Navarra), sus socios ya le han indicado en varias ocasiones que el único camino que tiene es pactar con EH Bildu. Primero fueron los miembros del PNV en Navarra los que le señalaron la vía a seguir, mientras que ahora la evidencia de la realidad se la han mostrado a los socialistas los políticos de Izquierda Unida.

La Asamblea Política y Social de Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha aprobado este sábado el apoyo al acuerdo de programa de legislatura acordado con PSN, Geroa Bai y Podemos, y a la investidura de la socialista María Chivite, con el 87,5% de votos favorable y el 12,5% de abstenciones, con ningún voto en contra. Ha considerado además "imprescindible" que tras la investidura se produzcan acuerdos "a 30", lo que incluye a EH Bildu.

En un comunicado, IUN ha señalado que, aunque el programa de legislatura "no incluye cuestiones programáticas estratégicas y fundamentales para IUN e I-E (banca pública, reforma del Impuesto Sociedades, tren social...)", sí incorpora "importantes propuestas de nuestro programa electoral en derechos sociales, vivienda, juventud, deporte, política lingüística, educación y salud".

La citada asamblea de IUN ha valorado "la necesidad de que I-E mantenga en el Parlamento una posición de izquierdas, independiente y autónoma, para seguir impulsando en Navarra una transformación social y plural en beneficio de las clases trabajadoras".

Asimismo, ha advertido de que, superada en su caso la investidura, será "imprescindible alcanzar acuerdos a 30", lo que incluye a EH Bildu: "Los 30 parlamentarios y las cinco fuerzas que se comprometieron ante la ciudadanía con propuestas progresistas y de izquierdas".

Se trata de garantizar, según ha indicado Izquierda Unida de Navarra en un comunicado, "la aplicación esta legislatura de políticas de izquierdas basadas en la pluralidad y en la prioridad social".

En todo caso, Izquierda Unida ha señalado que "lo prioritario es el programa de legislatura y que el nuevo gobierno que se conforme, alternativo a Navarra Suma, desarrolle y ejecute el programa acordado en beneficio de las clases trabajadoras y populares de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta Izquierda Unida recalca al PSN la obviedad en Navarra: "Es imprescindible llegar a acuerdos con Bildu"