• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28
 
 

POLÍTICA

La izquierda navarra rechaza el encarcelamiento del rapero condenado por enaltecer a ETA

Podemos ha llamado a "la reflexión y la crítica para mejorar la calidad democrática". 

16/02/2021 Detención de Pablo Hasel.
SOCIEDAD
Detención del rapero Pablo Hasel. EUROPA PRESS

Podemos Ahal Dugu ha pedido la “liberación inmediata” del rapero Pablo Hasel tras su detención esta mañana en la Universidad de Lleida para cumplir sus condena de nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo.

El portavoz de Podemos en el Parlamento foral, Mikel Buil, ha criticado que en este caso se evidencia que “vivimos en un país en el que todavía el Estado está muy constreñido por los pactos del régimen del 78”, y ha considerado que “más allá de que estemos ante un gobierno histórico, por ser el primero de coalición progresista, los resortes habituales de todas las instancias del Estado pretenden seguir como si no pasara nada”.

Buil ha insistido en que “a nadie se le escapa la urgencia de la reforma o abolición de la Ley Mordaza, como tampoco que, este caso, como tantos otros no sean propios de una democracia plena”.

Por ello, ha pedido “la inmediata liberación de Pablo Hasel y ha llamado a la reflexión y la crítica para mejorar la calidad democrática, más allá de lo que opinen sobre nuestra formación o de que hagan pintadas en nuestras sedes con opiniones diversas”.

“Es una obligación para Podemos Ahal Dugu, en representación de sus miles de votantes, trasladar el apoyo a Pablo Hasel y exigir desde nuestra posición política el avance hacia una democracia mucho más profunda y respetuosa no solo con la opinión de sus ciudadanos y ciudadanas sino con su participación en las instituciones”, ha zanjado Buil.

"DÉFICIT DEMOCRÁTICO"

Por su parte, Izquierda Unida de Navarra ha mostrado su rechazo al encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado a 9 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, y exigido una reforma del código penal que garantice la libertad de expresión.

“No puede ser que una institución como la monarquía sea intocable e ininvestigable, y que además sea también tabú en las expresiones culturales y la protesta social”, sostiene en un comunicado la coordinadora general de IU, Marisa de Simón.

Y recuerda que "el ciudadano Juan Carlos de Borbón está presuntamente salpicado por  varios escándalos de corrupción", "distando mucho" de un comportamiento ejemplar y "no pasa nada".

Sostiene por eso que “es más que evidente que estamos ante un síntoma de déficit democráticos graves, y quienes lo niegan hacen flaco favor a lo que sí funciona bien de la democracia española".

"La monarquía, como cualquier otra institución del Estado, debe estar sujeta a críticas por una mera cuestión de higiene democrática. No podemos hacer gala de democracia y permanecer pasivos ante el encarcelamiento de quien libremente expresa una cítrica político-social”, subraya de Simón.

La dirigente de IU destaca por último que en materia de libertad de expresión España está "a la altura de países como Arabia Saudí, Marruecos o Turquía", ya que en Francia o Estados Unidos "este tipo delitos no existen". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La izquierda navarra rechaza el encarcelamiento del rapero condenado por enaltecer a ETA