• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Un referente: Izquierda Unida de Navarra lamenta la "irreparable" pérdida del político Julio Anguita

Muestra sus condolencias a la familia, amigos y a la izquierda española que se queda "huérfana de un referente personal y político".

JULIO ANGUITA PRESENTA MARCHA DE LA DIGNIDAD. FOTOS/JESÚS PRIETO

JULIO ANGUITA PRESENTA MARCHA DE LA DIGNIDAD. FOTOS/JESÚS PRIETO

  (Foto de ARCHIVO)

25/5/2016
Julio Anguita presenta la marcha de la dignidad. Foto Jesús Prieto.

Izquierda Unida de Navarra ha mostrado sus condolencias a la familia, amigos y al conjunto de la izquierda española que este domingo se ha quedado huérfana de un referente personal y político fundamental en la historia reciente de nuestro país.

La Coordinadora General de IUN-NEB Marisa de Simón ha puesto en valor que durante toda su vida Julio Anguita dedicó sus esfuerzos a combatir las desigualdades sociales y a construir una sociedad más libre y justa. “Para toda nuestra afiliación, desde los más jóvenes a los más veteranos, Julio Anguita ha sido y será siempre un referente ejemplar. Desde hoy mismo Julio Anguita se ha convertido ya en un preciado patrimonio de la izquierda española cuyas imprescindibles reflexiones guiarán todas nuestras luchas diarias”, ha indicado Marisa de Simón.

Por último, IUN-NEB ha querido mostrar sus más sentidas condolencias a la familia, amigos, y al conjunto de la izquierda española. Y De igual manera ha querido agradecer las condolencias y muestras de cariño recibidas desde que se ha conocido la triste noticia. “En estos difíciles y complicados momentos para toda la sociedad española a consecuencia del COVID-19, el mejor tributo que podemos rendirle a Julio Anguita es el seguir luchando por un futuro anticapitalista y republicano para nuestro país”, han indicado.

Izquierda Unida de Navarra ha querido recordar que Julio Anguita nació en 1941 y tras terminar sus estudios de Magisterio e Historia dio clases durante 15 años por varios pueblos cordobeses. En 1973, en la dura clandestinidad ingresó en el Partido Comunista de España (PCE), y en 1979 fue electo primer alcalde de la democracia de Córdoba, siendo reelegido posteriormente con mayoría absoluta.

En 1988 asumió la Secretaria General del PCE, y posteriormente en 1989 fue electo Coordinador Federal de Izquierda Unida. Durante varias legislaturas fue diputado en el Congreso, dando voz a la izquierda comunista con su recordado “programa, programa y programa”. Con él al frente, Izquierda Unida logró los mejores resultados electorales de su historia.

Cuando su corazón le empezó a dar sustos, con un primer infarto en 1993, en plena campaña electoral, y un segundo en 1998, dejó la primera línea de la política y volvió a su instituto. Pero nunca dejo de teorizar, argumentar y organizar la respuesta para combatir al capitalismo depredador e insaciable. “Sin lugar a dudas Julio Anguita ha sido un referente personal y político fundamental en la historia reciente de nuestro país”, han indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un referente: Izquierda Unida de Navarra lamenta la "irreparable" pérdida del político Julio Anguita