• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 15:41
 
 

POLÍTICA

La izquierda navarra se une: tres partidos trabajan en una nueva plataforma

Un grupo de personas independientes se ha unido con el propósito de apoyar la plataforma progresista en la que trabajan en Navarra en los últimos meses.

Un grupo de personas independientes de Navarra presenta un manifiesto de apoyo al proceso de confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Batzarre. PABLO LASAOSA
Un grupo de personas independientes de Navarra presenta un manifiesto de apoyo al proceso de confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Batzarre. PABLO LASAOSA

Un grupo de personas independientes se ha unido con el propósito de apoyar la plataforma progresista en la que trabajan en Navarra en los últimos meses Podemos, Izquierda Unida y Batzarre.

Se trata, han dicho en su presentación Paco Roda (colaborador periodístico), Marisol de La Nava (trabajadora social), Mikel Mayayo (concejal de Sangüesa), Miguel Laparra (exvicepresidente del Gobierno y profesor de la UPNA) y María José Pérez Ilzarbe (profesora de la UPNA), de un colectivo diverso, formado por personas a título individual, sin afiliación política, y que aspira a sumar más voces.

Según han afirmado, “más allá de las próximas elecciones de 2023, esta unidad de las fuerzas progresistas es un proyecto estratégico, que debe concebirse a largo plazo para plantear alternativas de progreso social y desarrollo humano, y no simplemente de mantenimiento del statu quo".

Y han subrayado que Navarra "necesita un mayor impulso transformador que sólo desde la fortaleza de este espacio político se puede garantizar”.

Por eso este colectivo pretende ser un apoyo ciudadano para la nueva herramienta política de ámbito navarro que se está construyendo, un apoyo por parte de personas con diversas trayectorias profesionales, académicas y sociales.

"Nacemos con una pluralidad de visiones en el marco del eje verde, feminista, progresista y de izquierdas, con espíritu de ser un espacio plural y cercano tanto a la ciudadanía como a las entidades locales y sociales, acercando y tendiendo puentes entre política y ciudadanía”, han dicho, y añadido que pretenden aportar un "granito de arena en este ilusionante nuevo espacio político, al que tratamos de apoyar en su renovación".

En este sentido han indicado que su motivación es "fomentar el pensamiento crítico y constructivo, libre de dogmas y sectarismos, potenciar la innovación social y el rigor en los planteamientos políticos” en una comunidad "cada vez más diversa y multicultural".

Una Navarra, sostienen, que se debe desarrollar "bajo las claves del emprendimiento, la economía verde y sostenible frente al cambio climático y las crisis energéticas y geopolíticas, que sea fiscalmente equitativa, sosteniendo y mejorando unos servicios y políticas públicas de calidad, de finalidad redistributiva, igualitaria, de reducción de las desigualdades sociales, y sensible al entorno rural y sus demandas”.

Desde estas premisas, han hecho un llamamiento a todas las personas interesadas en esta iniciativa y de forma explícita a quienes trabajan en el ámbito local, en grupos independientes progresistas por toda Navarra, "como mejor vía para canalizar sus reivindicaciones”.

En su presentación este grupo ha hecho publico el manifiesto "El proyecto político de independientes progresistas de Navarra” que en 15 puntos recoge sus líneas de pensamiento en materias diversas como la acción política, las alianza, la convivencia, el autogobierno, las políticas de igualdad o un pacifismo que apueste por los derechos humanos y la legalidad internacional”.

Junto a los citados, firman el manifiesto Txema Noval, (exalcalde de Burlada), Patxi Tuñón (exsenador y expresidente de la Cámara de Comptos), José Basilio Galván (profesor de la UPNA), Florentino Goñi (concejal en Baztan), Txema Uribe (subdirector de Sociología y Trabajo Social de la UPNA), Iñigo Iturralde (concejal en Baztan), Miren Oñate (maestra), Rocío Ibáñez (trabajadora social), Sagrario Esnoz (funcionaria) y Felipe Velaz (jubilado).

Firman también el manifiesto Josefina Ucar, Miguel Carasusán, Aurora Moneo, Abel Sanz, Ana Díez de Ure y está abierto a nuevas adhesiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La izquierda navarra se une: tres partidos trabajan en una nueva plataforma