• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:29
 
 

POLÍTICA

Izquierda-Ezquerra se separa en Barañáin: Batzarre señala que se trata de una decisión unilateral de Izquierda Unida

Batzarre ha señalado "No compartimos el seguidismo hacia Bildu en algunos temas" y señalan que aún así han sido leales al acuerdo firmado con IU y Equo.

Ayuntamiento de Barañáin (2).
Ayuntamiento de Barañáin.

La coalición entre Batzarre e IU (Izquierda-Ezkerra) en Barañáin ha quedado rota, según ha informado Batzarre en un comunicado, en el que expone que IU en la localidad la ha roto "unilateralmente".

A juicio de Batzarre, "esta decisión de IU-Barañáin viene precedida, también en legislaturas anteriores, de una serie de desencuentros en las formas y en el fondo en la política municipal". "No compartimos el seguidismo hacia Bildu en algunos temas, por supuesto tampoco nos reconocemos en una ruptura de estas características sin que haya existido por nuestra parte una falta de lealtad al acuerdo firmado entre Equo, IU y Batzarre para las elecciones municipales en Barañáin", ha añadido.

En la nota, Batzarre ha afirmado que "nos da pena que avoquemos a la izquierda social a una mayor dispersión" y ha lamentado que "no hagamos un mayor esfuerzo por construir una izquierda autónoma, libre y útil para la mayoría social de Barañáin que espera otra cosa de nosotros y nosotras". "Nos entristece que, en estos tiempos de desprestigio de la política, IU-Barañáin no haya sido un grupo más creativo en la búsqueda de otras soluciones que no sea una ruptura pública", ha dicho.

Respecto al tema de las bajeras municipales, ha manifestado que "en ningún momento hemos sido desleales a lo firmado en campaña electoral, ni hemos enmendado el acuerdo de gobierno". "Este es un asunto que genera mucho debate, de hecho no sólo es Batzarre quien ha opinado diferente, Geroa Bai también tiene un criterio alejado del equipo de gobierno", ha expuesto.

"La cuestión es que la decisión de adecuar las entreplantas municipales para locales puede ser una decisión irreversible e inútil, ya que la demanda de vivienda es más acuciante que la de locales" han subrayado desde Batzarre.

A su juicio, "la burbuja inmobiliaria y su quiebra arrastra a miles de familias a un sinfín de penurias: desahucios, hipotecas ruinosas, imposibilidad de poder disponer de un crédito para acceder a una vivienda, por eso la falta de una oferta de viviendas de alquiler asequible para personas y familias con recursos limitados es una de los principales problemas".

Batzarre ha señalado que, en su opinión, "estamos ante una oportunidad inmejorable para aprovechar las facilidades que ofrece el Gobierno de Navarra y construir unas viviendas de alquiler, en las condiciones que la normativa gubernamental plantea y añadir un grano de arena a ese proyecto público tan necesario".

Desde la formación han continuado que ven "negativo" que "la mayoría del equipo de Gobierno tenga otras prioridades: remodelar esas plantas para cedérselas a diferentes colectivos sociales para que puedan desarrollar sus actividades". "Nada tenemos que objetar a que el equipo de Gobierno ponga sobre la mesa cualquier iniciativa pública y social en materia de vivienda. Nuestro desacuerdo estriba en el uso que se pretende dar a las entreplantas de la Plaza del Ayuntamiento; nos oponemos frontalmente a que se gaste un solo euro en construir locales para colectivos e hipotecar durante años una actuación municipal en materia de vivienda de alquiler".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda-Ezquerra se separa en Barañáin: Batzarre señala que se trata de una decisión unilateral de Izquierda Unida