• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:56
 
 

POLÍTICA

Izquierda-Ezquerra rechaza que que la Mesa del Parlamento no defienda "el derecho a colocar la bandera republicana"

"Consideramos incomprensible y decepcionante la decisión de no presentar recurso y dar por definitivo un auto que niega el derecho a la libre expresión política", apunta el partido.

 Manifestación convocada en favor de la colocación de la bandera republicana en el Parlamento. MIGUEL OSÉS_7
Manifestación convocada en favor de la colocación de la bandera republicana en el Parlamento. MIGUEL OSÉS_7

Izquierda-Ezkerra rechaza y considera profundamente "desacertada" la decisión de la Mesa del Parlamento de Navarra de no defender el derecho del Parlamento a colocar el 14 de abril, junto a los símbolos oficiales, la bandera republicana "como homenaje a las víctimas del franquismo y del golpe fascista de 1936".

El partido ha señalado su parecer a través de una nota de prensa en la que han señalado que esperaban el voto negativo a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de los dos representantes de UPN en la Mesa pero no así de los representantes de Geroa Bai y Podemos.

"Consideramos incomprensible y decepcionante la decisión de no presentar recurso y dar por definitivo un auto que niega el derecho a la libre expresión política del Parlamento de Navarra", ha apuntado.

MEMORIA HISTÓRICA

En este sentido, han defendido que "la colocación de la bandera republicana en la fachada del Parlamento como símbolo no oficial es un acto de libertad política en defensa, en este caso, de la memoria histórica y democrática de Navarra". Por ello, la formación va a presentar recurso ante la Junta de Portavoces contra la decisión de la Mesa. 

Asimismo, consideran que "el Parlamento de Navarra debe defender ante todas las instancias que sea necesario su derecho a tomar decisiones políticas como la que adoptó para exhibir el 14 de abril la bandera republicana".

Así, han tachado el auto de "un desprecio y un insulto a la memoria de las víctimas del franquismo, y el Parlamento de Navarra no debe en ningún caso darlo por bueno y definitivo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda-Ezquerra rechaza que que la Mesa del Parlamento no defienda "el derecho a colocar la bandera republicana"