• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Izquierda-Ezquerra propone al Parlamento de Navarra rechazar la visita del Rey Felipe VI a San Adrián

Además se abordará la polémica suscitada por las palabras del parlamentario de UPN, Luis Zarraluqui, hacia María Solana.

Marisa de Simón y José Miguel Nuin hacen balance de los dos años de legislatura para IE y presentan sus prioridades para el cumplimiento del acuerdo programático (10). IÑIGO ALZUGARAY
Marisa de Simón y José Miguel Nuin hacen balance de los dos años de legislatura para IE y presentan sus prioridades para el cumplimiento del acuerdo programático (10). IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará en su sesión del lunes entre otros temas la polémica suscitada por las palabras del parlamentario de UPN, Luis Zarraluqui hacia María Solana y la proposición de rechazar la visita del Rey Felipe VII a San Adrián.

Además, se solicitará, a petición del PPN, la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que informe sobre la situación y la postura de su ejecutivo respecto a la llegada de la Alta Velocidad a Navarra y las actuaciones correspondientes a la segunda fase del Canal de Navarra.

Asimismo, el PSN quiere que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, comparezca para explicar los términos en que se desarrolló la reunión con el Ministro de Fomento el pasado 25 de mayo.

Geroa Bai, por su parte, ha registrado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento muestra su compromiso con un corredor ferroviario Atlántico-Mediterráneo que incluya a Navarra.

El apartado de comparecencias se completa con la petición al vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que informe sobre la evolución y desarrollo del sistema de dependencia en Navarra.

Los representantes políticos votarán otras propuesta de declaración entre ellas una del cuatripartito por la que se reprueba al parlamentario de UPN, Luis Zarraluqui, por las palabras con las que se dirigió a la portavoz del Gobierno, María Solana, en el pleno del Parlamento del pasado jueves.

Izquierda-Ezkerra, por su parte, ha planteado una propuesta de declaración para rechazar la visita que el Rey Felipe VII va a realizar este martes al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria en San Adrián; mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E han presentado una iniciativa en apoyo a la iniciativa Proyecto por la Convivencia en las Aulas de Navarra impulsado por el Consejo de la Juventud de Navarra.

Los portavoces votarán también una propuesta de declaración institucional presentada por la coordinadora del Intergrupo Parlamentario - Paz y Libertad en el Sahara, Ainhoa Unzu, en solidaridad con la población refugiada saharaui.

Entre otras cuestiones, los grupos abordarán el pase a tramite de la proposición de Ley Foral, propuesta por Geroa Bai, para modificar la Ley Foral del Impuesto de Sociedades.

Se estudiarán, además, varias mociones, entre ellas dos del PSN que llama a modificar la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra y a revertir al carácter público la Fundación Caja Navarra. Los socialistas han registrado también una iniciativa que pide la elaboración de un plan de sucesión de empresa y relevo generacional, mientras que los 'populares' quieren instar al Ejecutivo foral tanto a crear una mesa de trabajo para elaborar una Ley de Protección del Profesorado, como a poner en marcha medidas para fomentar la "parentalidad positiva".

Asimismo, se ha remitido a la Mesa y Junta de Portavoces información sobre los avales concedidos por el Gobierno de Navarra en el presente año, así como sobre la elección del presidente de la comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama.

Igualmente, conocerán el informe de la Cámara de Comptos sobre las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración navarra que tuvieron entrada el 30 de mayo. Asimismo, el órgano fiscalizador ha remitido sendos informes sobre en reparto del déficit del Montepío municipal y sobre el Consejo de Navarra, correspondiente al año 2016.

El orden del día incluye preguntas orales sobre el estado de la fachada del Palacio del Marqués de Rozalejo en Pamplona o sobre la cubierta para el patio del colegio público San Francisco de la capital navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda-Ezquerra propone al Parlamento de Navarra rechazar la visita del Rey Felipe VI a San Adrián