• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Izquierda-Ezkerra inicia el curso político elogiando y pidiendo más ambición a Chivite

La coalición navarra ha reivindicado que la Comunidad foral debe ser más ambiciosa en la lucha contra el cambio climático y en la necesaria transición energética.

La diputada por Izquierda Unida de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, durante un pleno en el Parlamento foral, en Pamplona, Navarra. EUROPA PRESS
La diputada por Izquierda Unida de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, durante un pleno en el Parlamento foral, en Pamplona, Navarra. EUROPA PRESS

Izquierda-Ezkerra ha valorado de forma positiva los "avances" en el cumplimiento del acuerdo programático para la constitución del Gobierno de Navarra, si bien ha afirmado que "echa de menos" una "mayor celeridad y ambición en algunos aspectos".

Además, la coalición de IUN y Batzarre ha lamentado "la negativa de avanzar en otros como la necesaria reforma fiscal, un mayor desarrollo de la enseñanza pública o la recuperación de la banca pública".

En un comunicado, I-E ha señalado que "resulta sin duda positivo que frente a la anterior crisis económica en la que las derechas respondieron con recortes sociales de todo tipo, en sanidad, educación, derechos sociales y un largo etc., esta legislatura, en línea con la anterior, se está respondiendo a la crisis de la Covid con más inversión social y protección social para las personas en desempleo, con un instrumento clave como los ERTE, y priorizando la inversión en salud, educación, derechos sociales y el apoyo a los sectores económicos más afectados por la pandemia".

Sin embargo, ha defendido que "es necesario afrontar con más decisión los retos sanitarios, educativos, laborales, económicos y sociales que ha puesto en evidencia la pandemia, así como la lucha contra el cambio climático como uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos".

"En lo económico y social, entendemos que los próximos presupuestos van a ser un momento clave en la legislatura para mostrar un mayor compromiso con la mejora de la sanidad pública, especialmente en el ámbito de la atención primaria, donde se están percibiendo los principales problemas generados en gran parte por la Covid", ha remarcado la coalición.

Asimismo, ha apostado por "un mayor impulso a las políticas de vivienda social, de promoción del empleo de calidad frente a la precariedad que sufre sobre todo gran parte de la gente joven, de lucha contra la brecha de género y las desigualdades entre hombres y mujeres, y de apoyo a las familias y personas con más dificultades económicas y sociales".

A juicio de I-E, "para que ello sea posible con ambición, sería fundamental un cambio importante en materia fiscal, de tal forma que, especialmente las grandes empresas con beneficios, a través de una reforma del impuesto de Sociedades, contribuyan más al necesario giro social con que hacer frente a la pandemia".

Según ha expuesto, esta será una de las propuestas centrales que llevará al Parlamento en el debate de los Presupuestos Generales de Navarra para 2022.

Por otro lado, Izquierda-Ezkerra ha defendido que "el futuro Instituto de Finanzas de Navarra no debe quedarse en un mero instrumento para avalar o financiar a empresas, y debe convertirse en una verdadera banca pública recuperando el espíritu original de lo que fue Caja Navarra".

Además, ha reivindicado que Navarra "debe ser más ambiciosa en la lucha contra el cambio climático y en la necesaria transición energética, más desde el último informe de la comunidad científica recientemente conocido".

En ese sentido, la coalición ha afirmado que ve con "preocupación" la "falta de una adecuada ordenación territorial en el desarrollo de las energías renovables que minimice el fuerte impacto que algunos macro-proyectos en trámite pueden generar en Navarra y que está provocando una gran preocupación entre parte de la ciudadanía de esos municipios".

A su vez, ha considerado que "el impulso de una Operadora Pública de Energía Renovable a nivel de Navarra, recogida en el acuerdo programático como en estudio a propuesta de I-E, sería un buen instrumento como lo ponen de manifiesto otras experiencias en España y fuera de España".

"Navarra debe ser vanguardia, como lo ha sido en ocasiones, en la lucha contra el cambio climático, y para ello, nos parece un error de bulto seguir con un modelo de TAV despilfarrador y no sostenible", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda-Ezkerra inicia el curso político elogiando y pidiendo más ambición a Chivite