• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Izquierda-Ezkerra se planta ante las críticas de Bildu dentro del cuatripartito: "Se equivocan de plano"

Desde I-E defienden su posición de haber votado de forma contraria a Bildu en la ley de Policías y las oposiciones de Policía Municipal de Pamplona.

Bakartxo Ruiz (Bildu) y Marisa de Simón (I-E).
Marisa de Simón (I-E) habla con la parlamentaria de Bildu, Bakartxo Ruiz, en la Cámara foral.

El portavoz de Batzarre, uno de los partidos integrantes en Izquierda-Ezkerra, Íñigo Rudi, ha afirmado este miércoles que "no son equiparables las negociaciones del Parlamento y el Ayuntamiento en cuanto a Policía Foral y Policía Municipal" y ha comentado que "si Bildu quiere ir por ahí se equivoca de plano porque no estamos hablando de dos situaciones semejantes, sino muy diferentes".

Estas declaraciones se han producido en una rueda de prensa en las que Rudi ha sido preguntado por el comunicado en el que EH Bildu atacó a Izquierda-Ezkerra al comparar su negativa en la propuesta de Ley de Policías en el Parlamento por falta de apoyo sindical y su negativa el pasado martes en la OPE de 39 plazas de Policías Municipales en el Ayuntamiento de Pamplona que cuenta con el apoyo sindical.

Ante esto, el portavoz de Batzarre ha asegurado que "la negociación que se da en el Parlamento y en el Ayuntamiento no son lo mismo". "En el caso del Ayuntamiento no estamos hablando de condiciones laborales, ni cuestiones que se puedan semejar al conflicto que se vive con la Ley de Policías en el Parlamento Foral", ha dicho.

I-E QUIERE REDUCIR LA POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

En este sentido, Rudi ha explicado que "en reiteradas ocasiones en el Ayuntamiento de Pamplona hemos manifestado nuestra posición contraria al modelo de Policía Municipal existente". "Es una Policía Municipal heredada de la señora Barcina y, sobre todo, de un modelo impuesto por el señor Simón Santamaría, y es un modelo que se ha quedado enquistado con un número de plazas, que creo que son 427 los agentes, desorbitado para una ciudad como Pamplona", ha señalado.

Ante esto, Rudi ha añadido que ponen "en cuestión el modelo de Policía Municipal". Igualmente ha comentado que con "la OPE no se va a reducir el número de agentes sino que se va a mantener mediante la tasa de reposición, cuando nosotros entendemos que se podía reducir de manera sustancial ese número de plazas para que se destinaran a otras áreas como Acción Social, que entendemos que es donde el Ayuntamiento necesita verdaderamente ser reforzado".

EL SENADOR NAVARRO DE I-E VOTARÁ CONTRA EL ARTÍCULO 155

Por su parte, el senador navarro de Izquierda-Ezkerra en Unidos Podemos, Iñaki Bernal, ha explicado este miércoles que va a votar en el pleno del Senado en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha defendido que es "necesario el diálogo entre el bloque independentista y el monárquico".

Bernal ha asegurado en una rueda de prensa en Pamplona que "el bloque monárquico, construido entre PP, PSOE y Ciudadanos, cometerá un error histórico si se aplica este 155". El senador ha asegurado que "hay que tener en cuenta que van a convertir en presidente de la Generalitat a Mariano Rajoy, del Partido Popular, una minoría en el Parlamento catalán".

Bernal ha afirmado que esto sería una "contradicción que va a pasar una factura, va a suponer una fractura social y política en Cataluña". En este sentido, ha señalado que "PP, PSOE y Ciudadanos no han calibrado la responsabilidad y las consecuencias que va a tener esta aplicación del 155".

Del mismo modo, Bernal ha asegurado que la respuesta de unas elecciones en Cataluña tampoco es "la respuesta necesaria para resolver este conflicto", y ha dicho que lo "necesario es un referéndum pactado y con garantías para que el pueblo catalán pueda decidir cómo quiere que sea su relación con el Estado español".

En la misma rueda de prensa, Marisa de Simón, coordinadora general de Izquierda Unida en Navarra, ha comentado que "el conflicto en Cataluña requiere una solución política a través del diálogo, la negociación y el pacto no solo entre el Estado y Cataluña, también se tiene que producir entre la pluralidad de la sociedad catalana".

Igualmente, De Simón ha asegurado que "el bloque independentista y el bloque de PP, PSOE y Ciudadanos tienen la responsabilidad compartida de llevar a Cataluña a este punto donde solo hay una salida que es una vuelta atrás". Por ello, ha comentado que esta "única salida es que la declaración de independencia unilateral no se proclame y que el PP de marcha atrás y se abra ese proceso de diálogo".

I-E DESCARTA LA EQUIPARACIÓN DE NAVARRA CON CATALUÑA

Por último, De Simón ha querido explicar que desde Izquierda-Ezkerra defienden "la apertura de un proceso de cambio constitucional que permita afrontar esta crisis democrática para hacer frente al bloque de PP, PSOE y Ciudadanos, que están siendo incapaces de dar una salida democrática al conflicto actual en Cataluña y que también está siendo incapaz de dar una salida a los problemas sociales y laborales con recortes a las libertades de la gente". En este sentido, ha asegurado que "este cambio queremos y creemos que tiene que concurrir en una república federal porque necesitamos un nuevo modelo de convivencia en nuestro país que es plurinacional".

Por su parte, Íñigo Rudi, portavoz de Batzarre, ha querido expresar en esta rueda de prensa que "está habiendo en Navarra comentarios fuera de tono con la equiparación de la situación que se puede vivir en Cataluña con la situación que vivimos en Navarra".

"No son situaciones equiparables, las comparaciones no son para nada deseables, y lo único que hacen es echar más leña al fuego en un ambiente que en nada se parece al de Cataluña", ha asegurado. Por ello, Rudi ha exigido "a todos los políticos navarros altura de miras y que cuiden sus declaraciones porque no ayudan a generar climas de entendimiento, que es lo que hoy en día tiene que prevalecer en nuestra sociedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda-Ezkerra se planta ante las críticas de Bildu dentro del cuatripartito: "Se equivocan de plano"