• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Izquierda Ezkerra quiere incluir el derecho a decidir en la reforma constitucional

José Miguel Nuin apuesta por un “estado postnacional” que incluya el derecho de secesión”, aunque se declara “no independentista”.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY. -9
José Miguel Nuin, portavoz de I-E en un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin, ha defendido el derecho a decidir desde un punto de vista económico y social pero emplea la mayor parte de su tiempo en explicar el derecho a decidir desde un punto de vista identitario.

Para Nuin, es necesario incluir el derecho a decidir para defenderse de las “élites económicas”, por eso “apostamos por un proceso constituyente” ya que “el momento político del estado español no es de normalidad”. Para el dirigente de izquierdas, la Constitución actual “está moribunda” porque “hace aguas por el control  de las élites económicas”.

Sin embargo, después de defender el derecho a decidir desde unpunto de vista económico y social, ha pasado a apostar por el derecho de secesión, una herramienta que, en su opinión, también debería estar incluida en la reforma constitucional. “Si la opción de independencia es mayoritaria hay que tener los mecanismos para que se cumpla la decisión de los ciudadanos”, ha afirmado José Miguel Nuin.

Eso sí, ha querido dejar claro que “nosotros no somos independentistas” como “tampoco compartimos el proceso que se está viviendo en Cataluña, ni una unidad nacionalista en Navarra, ni vemos un pacto con la derecha nacionalista como una mejora para la clase trabajadora”. A pesar de esto, conforman el Gobierno de Navarra junto con el PNV de Geroa Bai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda Ezkerra quiere incluir el derecho a decidir en la reforma constitucional