• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Reclaman al Gobierno que controle el aumento de la fauna salvaje ante los daños a agricultores y ganaderos

Jabalís, corzos, ciervos y conejos están provocando grandes destrozos en los cultivos agrícolas de la Comunidad foral.

En las últimas horas la Policía Foral ha intervenido en 4 atropellos a jabalíes. EFE
Imagen de archivo de un ejemplar de jabalí. EFE

Izquierda-Ezkerra ha registrado una iniciativa en el Parlamento foral en la que pregunta al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra por la implementación de medidas para "controlar el aumento de la fauna salvaje, el cual está generando consecuencias negativas a los agricultores y ganaderos".

La coalición ha explicado que, "durante los últimos años, fruto de las consecuencias del cambio climático y de las modificaciones del territorio generadas por nuevas infraestructuras, se ha producido un aumento exponencial del crecimiento de la fauna salvaje; jabalíes, corzos, ciervos y conejos, principalmente".

La formación ha destacado que "este aumento significativo de la fauna aumenta, por un lado, la probabilidad de transmisión de enfermedades propias de la fauna silvestre, así como los daños producidos en las explotaciones ganaderas; y por otro lado, genera grandes destrozos en los cultivos agrícolas".

Para Izquierda-Ezkerra, "es imprescindible que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente implemente medidas destinadas al control de este aumento exponencial que está perjudicando a agricultores y ganaderos".

Por ello, ha reclamado medidas encaminadas a "garantizar un equilibrio sostenible de la existencia de especies silvestres en el medio rural, con un correcto desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Gobierno que controle el aumento de la fauna salvaje ante los daños a agricultores y ganaderos