• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES 26-M

I-E pide "impedir un Ayuntamiento tirando a facha" en Pamplona y "girar a la izquierda" en Navarra

Izquierda-Ezkerra ha presentado un programa con 450 medidas para "profundizar en un cambio que gire a la izquierda".

Izquierda Ezkerra ofrece una comparecencia de prensa para presentar su programa electoral. PABLO LASAOSA 6
Izquierda Ezkerra ofrece una comparecencia de prensa para presentar su programa electoral. PABLO LASAOSA

Izquierda-Ezkerra (I-E) ha presentado este viernes su programa electoral para las elecciones forales del 26 de mayo, compuesto por 450 medidas "para profundizar en un cambio que gire a la izquierda" y que "responde a las necesidades de la mayoría social y a la preservación del medio ambiente".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Izquierda Unida en Pamplona, la cabeza de lista de la coalición al Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, ha destacado que las prioridades de Izquierda-Ezkerra son "el acceso al empleo digno en condiciones de igualdad, unos servicios y unas infraestructuras públicas financiadas a través de los impuestos, la igualdad entre hombres y mujeres, y una juventud con derecho a techo y a trabajo".

Ha defendido un proyecto "centrado en las necesidades de la mayoría social" frente a "ese proyecto político de los recortes y de la exclusión de la derecha que pretende recortar 300 millones reduciendo impuestos y aún no sabemos cuántos hospitales o escuelas públicas pretenden cerrar con esos recortes".

Izquierda Ezkerra ofrece una comparecencia de prensa para presentar su programa electoral de cara a los comicios al Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

De Simón ha pedido el voto "de las gentes de izquierda" a su programa político, que "hemos construido y queremos desarrollar con toda esa gente que no quiere volver a la Navarra gris de la exclusión y los recortes de los gobiernos anteriores de UPN y de los pactos del Partido Socialista y UPN". Un programa basado en "los avances conseguidos esta legislatura" y que "tienen el sello y la marca del programa de Izquierda-Ezkerra", ha resaltado.

Por su parte, el número tres de la lista al Parlamento de Navarra, Txema Mauleón, ha recalcado que "el cambio, si por algún camino debe avanzar, es por ver aquellos problemas de la sociedad navarra que tenemos que afrontar".

En este sentido, ha indicado que "queremos pedirle un esfuerzo mayor a las grandes fortunas y grandes empresas" porque "la mayoría social y trabajadora paga suficientes impuestos y, sin embargo, las grandes fortunas y grandes empresas pagan de forma muy insuficiente y mucho menos que antes de la crisis". Por ello, I-E ha planteado un incremento del Impuesto de Sociedades y "reforzar" el Impuesto del Patrimonio.

AUMENTO DE IMPUESTOS

Ha abogado por un aumento de impuestos porque "sigue siendo necesaria una importante inversión" para la mejora del sistema sanitario y del sistema educativo, marcándose como objetivo, en este último aspecto, "la gratuidad del 0 a 6 del modelo educativo".

Otro de los ejes principales de estas inversiones, ha destacado, debe ser el ámbito de lo mayores dependientes y las personas con discapacidad. También la sostenibilidad y el medio ambiente, para lo cual ha llamado a ser "más ambiciosos en el plan energético, en la transición a otro modelo productivo y en que Navarra sea líder en tecnologías punteras que, a su vez, sean sostenibles y generen empleo de calidad".

Finalmente, Carlos Guzmán, número dos en la lista de la coalición, ha citado las medidas de I-E centradas en la juventud. Así, ha planteado ampliar las ayudas al acceso a la vivienda de los 30 a los 35 años y, por otro lado, un Plan de Empleo Juvenil por el cual "todas las ayudas y beneficios fiscales a las empresas estén condicionadas a la contratación de personas jóvenes, en especial mujeres".

EGUINO: "PAMPLONA SE LA JUEGA"

Por su parte, la candidata de Izquierda-Ezkerra a la Alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino, ha afirmado que el 26 de mayo "nos la jugamos para impedir tener un ayuntamiento de derechas, tirando a facha, que ya están prometiendo gastarse el dinero público para deshacer todo lo que se ha hecho estos cuatro años".

"Están prometiendo el despilfarro otra vez e ir hacia atrás en vez de hacia adelante", ha criticado Eguino, que ha insistido en que "necesitamos cuantos más votos mejor" para que sea Izquierda-Ezkerra la que "frene" las "amenazas de las derechas" y para "poder influir en un gobierno progresista, tirando a izquierdas".

En declaraciones a los medios, Edurne Eguino ha dicho que Izquierda-Ezkerra tiene "el aval del trabajo bien hecho en estos cuatro años, sobre todo garantizar derechos sociales e igualdad de oportunidades para las personas que peor lo están pasando".

Por su parte, Pilar Gastón, número dos en la lista de la coalición al Consistorio, ha resaltado que, en los próximos comicios, "nos jugamos elegir entre una vivienda digna que nosotros defendemos frente a los que apoyan a los fondos buitres y el exceso de alquileres". Asimismo, ha contrapuesto a quienes "luchamos contra el cambio climático" y "priorizan el transporte público" frente a quienes "priorizan el vehículo privado" y "cierran los ojos a esta evidencia y realidad".

Finalmente, Rubén Ramallo, tercero en la candidatura de I-E al Ayuntamiento de Pamplona, ha subrayado que "hay que elegir entre los que defendemos los derechos de las mujeres, la igualdad entre hombres y mujeres, y los derechos del colectivo LGTB, y quienes defienden el sistema machista imperante y nos quieren retrotraer a épocas pasadas".

Asimismo, ha destacado que el 26 de mayo hay que elegir "entre los que defendemos la demolición de los Caídos, tras más de 80 años de humillación, frente a quienes quieren seguir manteniéndolo o no se atreven a tirarlo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E pide "impedir un Ayuntamiento tirando a facha" en Pamplona y "girar a la izquierda" en Navarra